199 años de gloria del Ejército Nacional de Colombia

El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la batalla de Boyacá, la cual otorgó la independencia definitiva al país. En memoria de este importante episodio, el 7 de agosto se institucionalizó como el Día del Ejército Nacional.

Hace 199 años Simón Bolívar, junto a 2.850 leales patriotas, defendió los ideales de libertad, y selló de manera gloriosa la Campaña Libertadora de la Nueva Granada en la memorable batalla de Boyacá. Aquel 7 de agosto de 1819 fue declarado como el Día del Ejército Nacional, que año tras año conmemora su aniversario y ratifica ser un Ejército victorioso, preparado, capacitado y Multimisión, que se encuentra equipado y listo para cumplir con su misión constitucional.

Como consecuencia directa de la batalla Boyacá se desarrollaron otras batallas, como la de Bomboná (7 de agosto de 1822), Pichincha (24 de mayo de 1822) y Junín (6 de agosto de 1824), que marcaron la historia, pero de paso convirtieron al Ejército Nacional en la institución que ha enfrentado guerras civiles, guerras internacionales y amenazas internas desde el siglo XIX, siempre fiel a los designios constitucionales y en total apoyo a los intereses del pueblo colombiano.

Se cumplen 199 años de gloria del organismo de defensa y seguridad más grande del país, de un Ejército Multimisión capacitado para responder con vehemencia a los retos del presente y del futuro, que cada día trabaja en su transformación a través de la adecuación de la estructura organizacional, el desarrollo de capacidades y la modernización de los procesos y procedimientos, con el firme propósito de mantener una Colombia en paz y al servicio de los colombianos.

Con una imponente ceremonia militar fue conmemorado este aniversario de la institución más querida por los colombianos. Este año el Fuerte Militar de Tolemaida fue el escenario donde más de 1.200 militares demostraron las capacidades de los ingenieros militares, paracaidistas, la aviación del Ejército, la caballería blindada, la infantería y la artillería de los Héroes Multimisión, que día tras día se entrenan y educan para ser un Ejército más fuerte para la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial.

La ceremonia fue presidida por el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, que a su vez se convirtió en su última ceremonia militar como jefe de Estado, y estuvo acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares, autoridades civiles y eclesiásticas.

Durante la ceremonia fueron conferidas las condecoraciones Orden del Mérito Militar Antonio Nariño y José María Córdova en la categoría Gran Cruz y Orden del Mérito Sanitario José Fernández Madrid al general Alberto Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares, al almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada Nacional, al general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, y al general Juan Yepes Bedoya, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Así mismo fueron conferidas las medallas Antonio Nariño y José María Córdova en las categorías Gran Oficial, Caballero y Compañero a un personal militar y civil en agradecimiento por su servicio a la Fuerza.

El Ejército Nacional seguirá siendo legítimo, único, capaz, la fuerza de la sociedad, uno de los más poderosos de América, referente para el mundo por el profesionalismo y capacidades de sus hombres y mujeres, que con dedicación y entrega dan hasta su vida por la tranquilidad y seguridad del pueblo colombiano.

 

Fuente: Ejército Nacional

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2428 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password