Acore y sus cincuenta y ocho años de creacion

Compartimos el discurso del BG(RA) Jaime Ruiz Barrera en la Ceremonia militar de imposición de las medallas Cruz de honor promoción bodas de oro de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y General Rafael Reyes de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares ACORE al personal de oficiales de la reserva activa del Ejército Nacional Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombianaque se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre.

 

Acore y sus cincuenta y ocho años de creacion

 

Para comenzar, quiero recordar una vez más esta célebre frase de un distinguido General que peleo en la Segunda Guerra Mundial, frase que nos deja grandes e importantes enseñanzas:

 

Decía así:

“Nuestra milicia es y siempre será jerarquizada….

 

Los viejos Generales, Coroneles y otros superiores, que ayer fungieron como jefes o comandantes, … siguen y seguirán siendo, la guía espiritual y el mejor ejemplo para las nuevas generaciones que hoy tienen bajo sus hombros, la misma responsabilidad que ellos tuvieron en la defensa de la patria”:  Douglas Mc Arthur.

 

Celebramos en el día de hoy cincuenta y ocho años de lucha incansable por nuestros más caros principios y valores, con los cuales seguiremos enalteciendo ese gran compromiso que adquirimos desde temprana edad en nuestras escuelas de formación, y en particular con todo aquello que concierne a la seguridad y defensa nacional, razón de ser de nuestra formación profesional.

En función de este gran compromiso, desde la reserva activa, continuaremos edificando esa unidad e integración necesaria, bajo el claro concepto, que nuestra institución militar es una sola, y que en ella se encuentran, no únicamente quienes aún portan las armas de la República, sino también los que temporalmente hemos dejado de hacerlo, pero que por propia decisión o por mandato superior, estamos dispuestos a tomarlas, cuando las circunstancias así lo determinen.

En lo atinente a diferentes aspectos de seguridad jurídica y social, que hemos venido defendiendo persistentemente, ante distintas instancias del Estado, solamente haré referencia en esta ocasión, a los siguientes temas de carácter institucional:

Tratamiento especial diferenciado para miembros de la Fuerza Pública al interior de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su aplicación a miembros de la Fuerza Pública, ha sido motivo de debate desde el momento mismo en que fue acordada en el Acto Legislativo resultante de las negociaciones realizadas en La Habana.

Sobre este particular, la Mesa de Trabajo Permanente del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa, pertenecientes a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, hizo múltiples y oportunos pronunciamientos ante diferentes instancias, considerando que esta nueva jurisdicción, como mecanismo de justicia transicional, podría ser una buena opción, siempre y cuando se garantizara plenamente la seguridad jurídica y el blindaje internacional requerido para militares y policías en situación subjudice por causa o razón del conflicto armado que ha experimentado el país en las últimas décadas.

Sin embargo, al darse a conocer el procedimiento que sería aplicado para la escogencia de los magistrados que conformarían las distintas salas de esta Jurisdicción Especial, bajo la responsabilidad y plena autonomía de un comité conformado por tres activistas extranjeros estrechamente relacionados con organizaciones terroristas de sus respectivos países, y dos colombianos de izquierda radical, el rechazo que se origino fue contundente e inmediato.

Consecuente con lo anterior y como era de suponer, de los 38 magistrados seleccionados, 17 de ellos fueron cuestionados por su perfil y amplios antecedentes como activistas de la extrema izquierda radical, muchos de ellos detractores permanentes de la Fuerza Pública y otros como ex miembros de la rama judicial y de colectivos de abogados, participes y fichas claves en la guerra jurídica que ha enfrentado la institución en distintos estrados judiciales.

En estas circunstancias, y por iniciativa parlamentaria frente a la ausencia de garantías procesales, y evidente sesgo político existente al interior de la JEP, surgió recientemente un nuevo proyecto de Acto Legislativo para la incorporación de 14 magistrados adicionales dentro de las salas existentes, con competencia exclusiva en el juzgamiento de militares y policías al interior de esta nueva jurisdicción.

En lo que respecta a este proyecto, lo más significativo sin lugar a dudas, ha sido el acuerdo político mayoritario pactado con las distintas bancadas del Congreso de la República, con el cual se reconoció la necesidad de atender el justo reclamo de la Fuerza Pública en materia de seguridad jurídica, tal como se ha venido expresando ante diferentes instancias de nuestra institucionalidad democrática.

Lamentablemente, el trámite de este proyecto no permitió en este momento, por razones de tiempo, darle continuidad a los primeros cuatro debates que impone la norma legal y constitucional para darle tránsito en el presente periodo legislativo.

Ante esta circunstancia y por decisión de los ponentes, su nueva presentación se hará el próximo año en el periodo legislativo que corresponde.

Esperamos que este valioso compromiso político, con el respaldo del gobierno central, sea honrado en beneficio de quienes portan y hemos portado las armas de la Republica para su defensa y seguridad.

 

 

SERVICIO DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES

Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesa el actual Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, frente a un presupuesto deficitario y una estructuración inadecuada que no garantiza la eficiente prestación de servicios a los 680.000 usuarios pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Armada nacional y sus beneficiarios.

Sobre esta problemática, cuya única solución debidamente estudiada y analizada a través del tiempo por diferentes especialistas en la materia, es la de lograr la unidad de gestión, regionalización y sistematización, no ha sido posible aplicarla, no obstante los ingentes esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años por parte del alto mando institucional.

Frente a esta preocupante situación, desde la reserva activa, hemos sido persistentes, en la necesidad de revisar y adecuar la legislación vigente sobre el particular, con el propósito de constituir una nueva norma que taxativamente garantice sin perder nuestra condición de régimen especial, una reingeniería de todo el sistema, zonificación territorial, sistematización apropiada y sobre todo, la asignación de los recursos requeridos para cubrir los pasivos existentes y acumulados, que en el momento actual son del orden de los 250 mil millones de pesos.

 

PROYECTO DE LEY DEL VETERANO

Esta importante iniciativa del actual gobierno nacional, fue recibida con beneplácito por parte de las distintas asociaciones del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional, en reunión llevada a cabo con el Jefe del Estado en su condición de candidato a la primera magistratura de la nación.

A este respecto, cursa actualmente en el Congreso de la República un proyecto de Ley del Veterano, radicado por el gobierno anterior, junto con otra iniciativa similar de origen parlamentario, promovido por el Centro Democrático en la pasada legislatura.

Hasta donde se conoce, este proyecto solamente ha recogido las iniciativas de los proponentes, sin tener en cuenta recomendación alguna que haya surgido del interior de la reserva activa de la Fuerza Pública.

Frente a esta situación, consideramos necesario que se dé la oportunidad para que muchas iniciativas de carácter institucional, en materia de seguridad jurídica y social, que han surgido sobre el particular, sean tenidas en cuenta en este proyecto, y en consecuencia, se proporcione la oportunidad de ser expuestas a los funcionarios del gobierno nacional que sean designados para el efecto.

 

GRAVAMEN PENSIONAL

Cursa actualmente en el Congreso de la República, un cuestionado proyecto de Ley de Financiamiento, en el cual se está anunciando el gravamen de algunas pensiones, en contravía, según los entendidos, de normas legales y constitucionales que establece el respeto de todos los derechos adquiridos.

En lo atinente a la Fuerza Pública, cuyos miembros de la reserva activa se benefician, no de una pensión, sino de un sueldo de retiro es importante hacer un llamado al gobierno nacional, para que esa condición de régimen especial prevalezca y que bajo ninguna circunstancia, se nos asimile para efectos de este gravamen, a la condición d pensionados.

Esperamos que los ponentes de este proyecto determinan con claridad que este gravamen no afectara los sueldos de retiro.

Para finalizar, quiero presentar un efusivo saludo de reconocimiento a los Cursos de Oficiales de las Fuerzas Militares que cumplen cincuenta años de haber egresado de sus respectivas escuelas de formación y que por tal motivo han sido distinguidos en esta ceremonia con la Medalla Militar “Bodas de Oro” del Comando General de las FF.MM. y la “Rafael Reyes Cincuenta Años” de ACORE.

Igualmente, a quienes han sido acreedores de la “Medalla al Mérito” otorgada por el Consejo de la Medalla de nuestra asociación.

Para todo ellos, nuestras más sinceras felicitaciones.

ACORE, ……. ¡compromiso de todos!

Muchas gracias,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

Saludo de Navidad

Resolución Asamblea

1 Comment

  • JUAN GARCÍA Reply

    26 noviembre, 2018 at 6:17 pm

    Hay que destacar el discurso del señor General Jaime Ruíz Barrera con motivo de los 58 años de creada Acore. En especial, que trató temas álgidos en cuanto a las FF. MM. hace referencia, y ante los altos mandos. Me sigo preguntando: ¿Qué pasa con la situación del señor General ARIAS CABRALES Y el Coronel MEJÍA?

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