Arma de Ingenieros Militares celebró 203 años de historia construyendo país.

 

Como es tradición desde hace 203 años, todos los 04 de octubre se conmemora un año más de historia del arma de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, la más antigua de esta Fuerza.

Esta semana, se celebraron 203 años de la divisa púrpura, 203 años de estar trabajando en la infraestructura militar y no solamente en el tema operacional sino también en el ámbito social, todo esto con un solo propósito, el progreso del país y el beneficio de sus habitantes.

El arma de Ingenieros Militares nace con la fundación de la Escuela Militar de Ingeniería el 04 de octubre de 1814 con el ilustre sabio Francisco José de Caldas, y su lema sigue siendo el mismo de siempre, el de las huestes romanas: Vencer o morir.

Ese mismo día, este sabio y prócer pronunciaría un majestuoso discurso en sus instalaciones, el cual aún retumba en libros y es recordado para estas fechas.

“La ciencia del Ingeniero es inmensa; abraza todos los ramos de la guerra y parece que se detiene con preferencia en los más sublimes: su objeto es poner al enemigo obstáculos invencibles, sorprenderlo, aterrarlo, vencerlo y al mismo tiempo, defender la Patria, derramar el consuelo y la seguridad en el corazón de los conciudadanos”, Francisco José de Caldas.

La historia del arma de Ingenieros se ha desarrollado a través de proyectos de construcción de instalaciones militares, carreteras, puentes, aeropuertos, vías terciarias, polideportivos y alcantarillados, obras de infraestructura que buscan el bienestar y beneficio de las comunidades alejadas de su territorio de actividades, todas ellas, de apoyo humanitario en zonas de emergencia, protección del medio ambiente, neutralización de artefactos explosivos y desminado, todo con el fin de servir a Colombia, razón por la cual hacen parte de esta arma.

Actualmente, cuenta con más de 20 batallones de Ingenieros, dos Comandos Operativos, una Brigada Especial, la Escuela de Ingenieros Militares y la Jefatura de Ingenieros. Y durante los últimos años han beneficiado a más de un millón de personas en más de 25 departamentos del país.

Los Ingenieros Militares continuarán trabajando día y noche para beneficiar cada vez más y más a los colombianos, especialmente a esos que habitan en áreas de difícil acceso de la geografía nacional.

¡Ingenieros Militares, Vencer o Morir!

Por: Manuel García Riaño – CGFM

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2079 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password