Empeños de Acore – Gr. Ruiz Novoa /marzo de 1976

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión desarrollada por el Gr. Ruiz Novoa a lo largo de sus diez años como presidente de ACORE, ha tenido gran trascendencia en el desarrollo de la Asociación y del país.  A través de nuestro boletín virtual compartiremos algunos de los documentos que reposan en nuestros archivos y muestra su fructífera gestión y así poderle rendir un homenaje.

Compartimos el editorial escrito por el Gr. Ruiz Novoa en el número 11 de la Revista de ACORE de marzo de 1976.

Empeños de Acore

Creemos necesario volver periódicamente sobre los motivos que justifican la existencia de nuestra Asociación y la necesidad de que sus empeños sean respaldados por una comunidad dinámica que cuente, pese, influya  y tenga importancia dentro de la sociedad colombiana, de tal manera que logre metas que persigue porque ellas están inspiradas en la justicia y en la moral.

Si quisiéramos resumir la misión de “ACORE”, podría decirse que consiste en buscar el bienestar de todos los oficiales de las Fuerzas Militares, misión que extiende su bondad a los demás estamentos de las Fuerzas Armadas ( Suboficiales, Policía Nacional y beneficiarios) por ser común la legislación laboral de las distintas instituciones que constituyen la fuerza pública. Esta misión es amplia, importante y valiosa tanto en términos morales como en compensaciones materiales.

Es amplia, porque en la promoción de la igualdad de los derechos laborales que busca la compensación adecuada del trabajo militar en relación con los demás sectores de la vida nacional debe considerarse necesariamente el mejoramiento de las asignaciones y demás condiciones del personal activo como también de sus prestaciones sociales, hoy por debajo de las de muchos estamentos del sector público y privado. Para las reservas militares el mejoramiento de estas asignaciones repercute en la proporción correspondiente dado el restablecimiento completo de la oscilación de las asignaciones de retiro que fue establecida por el Decreto 1305 de 1975.

Es importante, porque hasta ahora no se ha cumplido por la Asociación la elaboración de estudios que vengan a sustentar estas mejoras, como podrá fácilmente hacerse por la simple comparación de las legislaciones laborales.

Es valiosa, porque el justo reconocimiento a la labor de los colombianos que siguen la carrera de las armas no debe quedarse simplemente en el reconocimiento oral sino que debe traer una justa compensación acorde con el nivel de vida a que tienen derecho para ellos y sus familias.

Es necesaria, porque dada la estructura misma de la institución militar es difícil la tramitación de las solicitudes que se formulan para el mejoramiento de prestaciones que están consagradas por las leyes como derechos laborales de la carrera militar, que son de forzoso cumplimiento y cuyas deficiencias no admiten justificación porque van en el detrimento del bienestar esencial del personal.

Tenemos en estudio algunas solicitudes, como la prima de vacaciones que ya tienen algunos trabajadores, la prima de navidad distinta de la de servicios, un mejoramiento en las condiciones para adquirir vivienda, bacas para los hijos de los militares en los establecimientos oficiales, la fundación de la universidad a distancia, la colonia de vacaciones, y en fin todo un plan de mejoramiento social y económico que ampliamente se justifica por los servicios excepcionales que los miembros de las Fuerzas Militares prestan a la comunidad.

Desde luego como hemos dicho en otras ocasiones para alcanzar estos objetivos se necesita la solidaridad activa de los socios de “ACORE” que muestre la presencia e importancia de la entidad y el respaldo de sus socios a sus diversos empeños. Esta solidaridad puede manifestarse concurriendo a las reuniones de la Asociación, contribuyendo al trabajo de los comités, colaborando con artículos para la revista, visitando las sedes tanto de Bogotá como de las seccionales, estimulando con ideas y proyectos la dinámica de las seccionales y de la institución sobre todo, buscando la afiliación de los oficiales que aún no se han incorporado a nuestra entidad.

En ocasiones anteriores hemos tratado estos mismos temas y al recordarlos con tesón solo nos anima la esperanza de que estas palabras producirán los resultados que buscamos quienes por honrosa elección de los miembros de “ACORE” estamos empeñados en promover su adelanto.

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2106 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

Viajando paises bajos

Sin reglas de juego

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password