«Nos va a juzgar el enemigo»: presidente de Acore

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

 

SEMANA habló con el general (r) Jaime Ruiz sobre los magistrados del Tribunal de Paz, la responsabilidad de mando y lo que les preocupa. Dice que el Gobierno los lleva de «engaño en engaño».

SEMANA.: ¿Cuál fue el punto de partida en las diferencias que tienen con la Jurisdicción Especial de Paz?

Jaime Ruiz.: Desde que empezó la negociación en La Habana notamos con preocupación que todo está dado a favorecer a las Farc. Comenzamos a indagar y entramos en contacto con Álvaro Leyva y Enrique Santiago. En ese encuentro nos explicaron que la negociación fue supremamente fácil. Durante una reunión en la casa de Juan Carlos Henao se discutió el tema. La conclusión de que se aplicaría un sistema basado en la justicia restaurativa que no impone privación de la libertad sino una reparación por los daños causados a la sociedad. Les dijimos que si no se suponía que eso se estaba negociando en La Habana. Respondieron que no, que se resolvió aquí sin la mayor participación de los miembros de la Fuerza Pública y la Policía.

SEMANA.: Pero ustedes quedaron bajo un modelo diferenciado, ¿no?

J. R.: Esa fue la primera preocupación y por eso hicimos una serie de observaciones. Por disposición del Gobierno, en ese momento, entre los Ministerios de Defensa y Justicia, se acordó un tratamiento especial diferenciado para nosotros. Una propuesta basada en todos los protocolos de justicia transicional. Se dio a conocer y fue bien recibida. Lo que nos intrigaba a partir de ese momento no era tanto el qué sino el cómo y quién lo iba a aplicar.

SEMANA.: Pero los magistrados quedaron en manos de prestigiosos organismos internacionales…

J. R.: ¿Quiénes nos van a juzgar? y ¿cómo se van a seleccionar los que nos van a juzgar? nos preguntábamos cuando apareció el tribunal especial con sus 51 magistrados. Pero, o sorpresa cuando se acuerda que el Comité de Escogencia es definido por cinco organismos y tres de ellos de afuera. Dentro de los escogidos apareció un español muy relacionado con ETA, un peruano cercano al Sendero Luminoso y un argentino a Los Montoneros.

SEMANA.: ¿Se reunieron con ellos?

J. R.: Sí, hicimos una serie de críticas y llegó una invitación a Acore enviada por el Comité de Escogencia. Asistí a esa reunión privada y les dije: ‘ustedes no nos generan confianza por el perfil que tienen‘. Claudia Vacca, por lo menos conoce el conflicto colombiano, por eso le pedimos que nos diera las garantías suficientes de imparcialidad para que todo funcione. José Francisco Acuña no estuvo presente. Nos dijeron, vamos a ser totalmente imparciales para darles esa confianza que reclaman.

SEMANA.: Entonces, ¿cuál fue la primera impresión que les dejó la selección de los magistrados?

J. R.: De los 51, escasamente cuatro nos generan confianza por su trayectoria y perfil. Dos de ellos trabajaron en la Justicia Penal Militar. Otra, en la Defensoría Militar y un tercero en la Fiscalía en la Unidad de Análisis y Contexto donde asumió posturas muy firmes y profesionales. Inspiran respeto. De resto, ninguno nos da suficientes garantías. Ninguno. Conocemos la trayectoria de algunos y las posiciones que han asumido en contra de las Fuerzas Militares. Muchos son desconocidos. Están relacionados con colectivos de abogados, ONG que han asumido una posición de ataque constante y permanente a miembros de la fuerza pública.

SEMANA.: Si uno se fija en los miembros del nuevo tribunal, intentaron darle gusto a todo el mundo, ¿no cree?

  1. R.:No. llegamos a la conclusión de que bajo esas circunstancias nos va a juzgar el enemigo. Esa ha sido la gran preocupación que se acentuó cuando se dio a conocer la presidenta del tribunal omnipotente. Porque tienen muchas facultades. Es una jurisdicción que tiene la facultad de autorregularse, de crear sus propias normas, de no rendir cuentas porque no hay quién pueda vigilar las actuaciones de ellos. No hay quién. No admitieron a la Procuraduría.

Para leer completa la entrevista puede hacer click en el siguiente enlace: http://www.semana.com/nacion/articulo/militares-de-acore-hablan-de-la-jurisdiccion-especial-de-paz/542609

 

Tambien te puede interesar

Comunicado de ASUSALUD

Compartimos un comunicado de Asociación Nacional de Usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional – ASUSALUD

Un comentario

  1. Gr. Barrera hasta ahora se dio cuenta, esto se lo había advertido, ya es tarde para lamentarse, como dicen la suerte está echada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *