Razón con la JEP

Por: Iván Cancino G.

Desde septiembre de 2015, cuando Santos y ‘Timochenko’ pactaron la tal Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advertimos que iba a ser un tribunal para favorecer a las Farc y para empapelar a los enemigos de estas y del proceso de paz.

El tiempo nos dio la razón. El martes se conoció que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas inadmitió las solicitudes para ingresar a la JEP de los exsenadores David Char y Álvaro Ashton, quienes, de haber sido aceptados, hubieran mejorado ostensiblemente su situación judicial ya que, acogidos por un areópago surgido de una negociación de paz, habrían sido tratados como “pasivos actores” del conflicto armado.

Como es de público conocimiento, ambos están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia en el marco del expediente de la parapolítica, es decir, el que trata de establecer los lazos entre la clase política y el paramilitarismo.

El tema es muy sencillo y no hay que darle muchas vueltas: si los llamados parapolíticos no tienen cabida en la JEP, ¿entonces quiénes? ¿Acaso la JEP no fue concebida para conocer de los crímenes perpetrados por todos los actores del conflicto armado? ¿Para qué los paramilitares les pusieron votos en sus regiones a más de un centenar de congresistas y excongresistas que terminaron condenados o actualmente procesados? ¿No era acaso para conseguir en el Parlamento leyes que favorecieran a su organización ilegal?

Entonces volvemos a la queja de siempre: no hay igual rasero en la justicia para tratar a guerrilleros y paramilitares. Eso, por un lado. Por el otro, da la impresión de que algún sector de la Corte Suprema se resiste a ceder la competencia sobre los congresistas. Como es bastante humano que a nadie le guste perder poder, uno hasta entiende que algunos togados de la Sala Penal no comulguen con la idea de procesar solo a funcionarios de segundo nivel.

Si los lectores se detienen a analizar mis anteriores comentarios, seguramente aumentarán sus dudas sobre lo que es ese engendro llamado JEP. Cualquiera sospecha, por ejemplo, de que la presidencia de la Corte Suprema hubiera intervenido en la elección de los 51 magistrados del tribunal que resultó de la mesa de negociaciones de Cuba.

¿Se estarán pagando favores mutuamente? Lo más seguro es que no, pero el problema es que quienes administran justicia no pueden despertar en la sociedad la más mínima desconfianza sobre sus actuaciones. Tal vez nadie tan sagrado para una comunidad como un juez. Cuando administra justicia, un juez está hablando a nombre de toda esa comunidad.

Crea suspicacia también en la JEP que la persona que fue encargada hace poco de la Secretaría, en el pasado fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema en temas relacionados con parapolítica y teniendo como jefe inmediato a Iván Velásquez, el catalogado por la prensa como “arquitecto de la parapolítica”. Así mismo, qué presentación tiene que uno de los magistrados que denegó en la JEP las pretensiones de Ashton haya trabajado hasta hace poco como auxiliar en la Sala Penal.

Así las cosas, preparémonos para ver una JEP a la medida de las Farc. Ya presenciaremos a ‘Timochenko’ y sus secuaces entrando como pavos reales a las oficinas de este remedo de tribunal a regañar a sus empleados o, quien quita, a abrazarse con ellos.

https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/razon-con-la-jep-493670

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2328 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

1 Comment

  • Hernando Reyes Santos Reply

    16 mayo, 2018 at 5:21 pm

    Colombianos todos, la consigna es votar para PRESIDENTES de Colombia, por los Dres. IVAN DUQUE y MARTHA LUCIA RAMIREZ, pues son los únicos que en los momentos difíciles por los que atraviesa nuestra Colombia inmortal, nos ofrecen seguridad para el restablecimiento del Estado de Derecho. Una equivocación, un error, nos llevaría a la hecatombe. !!!! Viva Colombia Libre, respetada y libre !!!!

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password