Reunión académica de la MTP con Iván Duque

 

Resumen de la intervención de Iván Duque Márquez, candidato a la presidencia de la República, ante la Mesa de Trabajo Permanente del cuerpo de oficiales de la reserva activa de las FF.MM. y la Policía Nacional.

 

Por: Redacción Acore

El pasado viernes 9 de marzo, en la sede nacional de Acore, se llevó a cabo la reunión con la Mesa de Trabajo Permanente a solicitud de Iván Duque Márquez con la participación de las 16 asociaciones que la conforman y un grupo de invitados especiales.

En términos generales los temas tratados por parte del candidato fueron los siguientes:

  1. La guerra jurídica de que ha sido víctima la Fuerza Pública en los distintos estrados judiciales requiere de inmediato soluciones prontas y efectivas, para lo cual se hace indispensable establecer con prioridad la Justicia Penal Militar y el fuero que le compete en este campo tanto a militares como a policías de la nación.
  2. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no constituye ninguna garantía para la Fuerza Pública.
  3. Hay necesidad de aplicar y fortalecer el fuero carcelario con el propósito de otorgarle a los miembros de la Fuerza Pública en situación subjudice por causa del conflicto armado la oportunidad de defenderse en libertad bajo el principio universal de la presunción de inocencia.
  4. Se hace indispensable la asistencia jurídica operacional en los diferentes niveles del mando a fin de evitar cualquier tipo de actuación que de origen a cuestionamientos de carácter judicial en función del cumplimiento de la misión institucional.
  5. El concepto de responsabilidad del mando debe definirse con claridad y no aplicarse taxativamente por el solo hecho de ostentar un grado o condición jerárquica. No puede homologarse el concepto de omisión ante la acción.
  6. La Comisión de la Verdad de reciente creación dado el sesgo ideológico de la casi totalidad de sus integrantes, no constituye ninguna garantía. Según algunos de sus pronunciamientos, intentará cumplir la tarea que le corresponde bajo la concepción de la existencia de dos ejércitos: Uno de carácter “institucional” y otro de carácter “irregular” que correspondería a las organizaciones armadas al margen de la ley.
  7. Como reconocimiento a la tarea cumplida por la Fuerza Pública en materia de seguridad y defensa nacional, se hace necesaria una acción por parte del Estado Colombiano a través de una ley de veteranos que otorgue importantes beneficios a los héroes de la patria.
  8. El régimen especial vigente para la Fuerza Pública en materia de seguridad social debe ser fortalecido y, en ninguna circunstancia, generar cargos de carácter tributario para quienes sean beneficiarios de pensiones o sueldos de retiro.
  9. El actual sistema de salud de la Fuerza Pública debe garantizar eficiencia y eficacia para todos sus usuarios. Este compromiso debe tener carácter prioritario por parte del gobierno central.
  10. En ninguna circunstancia puede proyectarse una eventual reducción del pie de fuerza al interior de las Fuerzas Armadas de la república. Su compromiso en materia de seguridad y defensa nacional así lo impone.
  11. El autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye en este momento una gran amenaza para la nación. Cualquier intento de renegociación con esta organización armada al margen de la ley debe imponer como mínimo un cese al fuego unilateral, concentración de sus integrantes y una monitoria eficaz y garantista.
  12. Las Fuerzas Militares deben incrementar hasta donde sea posible su capacidad disuasiva frente a cualquier amenaza de carácter externo que pueda presentarse.
  13. Dentro de los procesos de negociación con los grupos armados ilegales, en ninguna circunstancia se puede permitir el ingreso a la Fuerza Pública de quienes resulten desmovilizados de estas organizaciones.
  14. La Policía Nacional debe continuar como parte integrante de las Fuerzas Armadas de la república al interior del ministerio de Defensa Nacional. Con carácter urgente es importante resolver todo lo referente a reclamaciones existentes respecto a ascensos y escala salarial al interior de esta institución.
  15. Las empresas de seguridad privada en ninguna circunstancia pueden aceptar imposiciones respecto al ingreso de desmovilizados al interior de sus organizaciones.
  16. Empresas importantes del sector defensa como Cotecmar y organizaciones tales como la Dimar, deben estar ajenas a cualquier tipo de politización de carácter partidista.
  17. Frente a las pretensiones de la República de Nicaragua en relación con mar territorial y límite internacional, debe prevalecer el meridiano 82. La presencia naval colombiana en las aguas internacionales de este sector debe ser de carácter permanente.
  18. Quien desempeñe el cargo de ministro de la Defensa Nacional debe ser una persona experta en aspectos gerenciales y administrativos y con vínculos y relaciones razonables frente a distintos sectores políticos de la nación. La opción de un miembro de la Fuerza Pública en servicio activo para desempeñar este cargo no se considera favorable ni conveniente. Militares y policías en servicio activo deberán estar totalmente alejados del tema político partidista por los riesgos que tal circunstancia impone. Una posible opción podría ser la de un miembro de la reserva activa que reúna las condiciones señaladas.

Al finalizar su intervención, Iván Duque agradeció la oportunidad de participar en la Mesa de Trabajo Permanente, comprometiéndose desde ya a realizar una nueva visita con la presencia de estas mismas asociaciones en caso de ser elegido candidato a la presidencia de la República a nombre de la gran coalición. Igualmente estaría también interesado en reuniones posteriores en condición de presidente electo de la República o en ejercicio de su cargo como jefe del Estado.

 

 

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2511 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password