Situación de los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad en cárceles del INPEC.

 

Pronunciamiento del GR (RA) Luis Mendieta Ovalle frente a la situación que viven los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran recluidos en las cárceles del INPEC.

Situación de los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad en cárceles del INPEC. 

Para los Policías y Soldados de nuestro país, quienes hemos sufrido en carne propia las heridas de la guerra, las secuelas físicas y sicológicas y el dolor de nuestras familias que deja el enfrentamiento armado, por esto y muchas cosas más, es supremamente importante que el conflicto interno armado llegue a su fin.

Basados en la entrada en vigencia de la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, Por Medio De La Cual Se Dictan Disposiciones Sobre Amnistía, Indulto Y Tratamientos Penales Especiales y Otras Disposiciones; fundados en los Principios aplicables en los artículos, 5. DERECHO A LA PAZ, Articulo 6. INTEGRALIDAD, Articulo. 7. PREVALENCIA, Artículo. 9. TRATAMIENTO PENAL ESPECIAL, SIMÉTRICO, SIMULTANEO, EQUILIBRADO Y EQUITATIVO, Articulo 10. DEBER DE INVESTIGAR, ESCLARECER, PERSEGUIR Y SANCIONAR, Articulo. 11. FAVORABILIDAD, Artículo 12. DEBIDO PROCESO Y GARANTÍAS PROCESALES, Artículo. 13. SEGURIDAD JURÍDICA y Artículo 14. CONTRIBUCIÓN A LA SATISFACCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS, respetuosamente queremos manifestar:

Que los miembros de la Fuerza Pública detenidos en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (La Picota) aceptamos de manera libre y voluntaria, el Sometimiento a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, comprometiéndonos una vez inicie a funcionar el Sistema Integral De Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a contribuir con la Verdad, la No Repetición y la Reparación Inmaterial de las Víctimas, así como atender los requerimientos de los órganos del sistema. Con el fin de acogernos a los beneficios contemplados según el caso en el Titulo IV, Tratamientos Penales Especiales para Agentes del Estado, de la Ley 1820 del 2016.

Por lo anteriormente expuesto, se evidencia que La Policía Nacional NO está interesada en que el País conozca la Verdad al callar de forma indebida a aquellos hombres que pertenecieron a esta Institución; Impidiendo la contribución y la satisfacción de los derechos de las víctimas, al esclarecimiento de la verdad y/o cumplimiento de las obligaciones de reparación que sean impuestas por la JEP, con su obrar caminando en contravía para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz estable y duradera.

La Policía Nacional a todo el personal privado de la libertad en el COMEB –La Picota-, pertenecientes a esta Institución de una forma vana, superflua, simplista, y sin ningún tipo de motivación, observándose la indolencia y menosprecio hacia los hombres que un día prestaron su servicio al País por incontables años y separándose en su totalidad de los principios rectores que introduce el presente proceso de paz, NO NOS RELACIONO EN EL LISTADOS ANTE EL MINISTERIO DE DEFENSA, realizando una usurpación de competencias a la Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para La Paz.

Con esto violando el Derecho a la Paz, al Tratamiento Penal especial, diferenciado, Simétrico, Simultaneo, Equilibrado y Equitativo, a los principios de Integralidad, Prevalencia, Favorabilidad y al Debido Proceso y Garantías Procesales, al no incluirlos en los listados de estudio del Ministerio de Defensa Nacional y tomando las atribuciones que por ley le corresponden a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

De lo antes expuesto se ha informado y presentado nuestro inconformismo, a la Presidencia de La República, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial de Paz, para que se dé aplicación al artículo 53 de la Ley 1820, así:

 (…)

“Una vez consolidados los listados serán remitidos al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz quien verificará dichos listados o modificará los mismos en caso de creerlo necesario, así como verificará que se haya suscrito el acta de compromiso de que trata el artículo anterior.

Por lo anterior se solicita se inicien los trámites correspondientes para la firma del acta de compromiso que habla el artículo 52, Parágrafo 1° de la Ley 1820 y se solicite el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada y/o traslado a una Unidad Militar o Policial.

Con esta posición que ha tomado la Policía Nacional está violando los derechos de más de 756 miembros de esta Institución que se encuentran privados de la libertad, al presentar el listado de escasos 12 policías y a todos los demás negando esta opción con la misma respuesta. Desconociendo todos los beneficios y derechos al contar que la mayoría de las personas quieren exponer sus casos ante los tribunales en busca de su inocencia ya que en la vía ordinaria agotaron todas las instancias.

Usted entenderá nuestra preocupación y afán de estar prontamente en el seno de nuestras familias, y que se dé el trato equilibrado, equitativo y simétrico que manifiesta la norma.

 

 

 

 
Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2011 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password