Teniente coronel Cuellar combina con armonía el rigor militar y el abrazo afectivo

Diana Patricia Cuellar Salinas, como muchas mujeres colombianas, tiene la capacidad de dividir sus días en diferentes facetas, ser militar, profesional, hija, esposa y madre.

En las frías mañanas bogotanas es normal que millones de niños se levanten muy temprano para ir al colegio. Justo a esa hora Juan David es ayudado por su mamá para que todo esté en regla y pueda llegar a tiempo a recibir sus clases de sexto grado, pero la mamá de este niño de 11 años es muy diferente a la de sus compañeros de aula. Ella, además de ser una destacada jefe de enfermeras, es una militar con 18 años de carrera en el Ejército Nacional.

La teniente coronel Diana Patricia Cuellar Salinas, actualmente jefe del Gestión Farmacéutica de la Dirección de Sanidad, es la más estricta a la hora de guiar a su hijo por el camino indicado, pero también es las más tierna y comprensiva de las mamás. Su rol pasa fácilmente de ser la jefe militar a una madre que ayuda con tareas, va a cine y comparte las actividades que a Juan David le gustan.

Diana Patricia, la mayor de dos hermanas, está casada con otro oficial del Ejército; por eso, cuando la profesión lo permite viaja junto con Juan David casi 300 kilómetros hasta el Meta para que hijo y padre se encuentren; claro, si no ha sido el papá el que sorprende llegando a la casa, con el propósito de reunirse con la familia, así sea tan solo un fin de semana. Ese es el plan favorito, tener la familia reunida.

En el caso de la oficial, como en el de muchas familias colombianas, su mamá juega un papel fundamental, pues es ella, la abuela de Juan David, la encargada de acompañarlo en los momentos en que la oficial cumple su faceta profesional. Gladys Salinas Cortés ha marcado la vida de su hija de muchas formas, porque fue de ella de quien heredó su gusto por la enfermería.

Tener un hijo es el regalo más maravilloso que Dios me ha dado. Comparto mi tiempo con él, cuando llego de trabajar, y en las mañanas antes de que se vaya al colegio. Doy gracias a Dios porque tengo la ayuda de mi mami, que es la persona que siempre me ha apoyado de forma incondicional con el cuidado de mi hijo, señala la teniente coronel.

De generación a generación 

Diana Patricia, o Pekis, como le dicen en su casa de cariño, es una Heroína Multimisión en todos sus aspectos, pues además de haber elegido vivir desde el campo de la enfermería como del militar, esto le ha significado pasar por muchos momentos difíciles como ver subalternos y compañeros lesionados por el conflicto, pero ha demostrado que es posible mantener un hogar en la distancia, formar un hijo aun cuando las jornadas laborales dejan poco tiempo y ser un gran orgullo para su mamá.

Yo le digo a ella que lo escuche, que lo entienda, que hable mucho con él, porque el diálogo con los hijos es muy importante para conocer sus necesidades y para saber en qué parte estamos fallando como padres o como madres, cuenta Gladys al preguntarle por el consejo que como madre le entrega a su hija Diana.

Ser mamá también le ha servido a Diana Patricia para afrontar retos laborales en los que además de enfermera, se convierte en una consejera para quienes, por condiciones del conflicto armado del país o circunstancias de la vida, llegan como sus pacientes a Sanidad Militar.

En San Vicente del Caguán, nuestros soldados durante su etapa de recuperación vivían momentos muy difíciles, pero poder abrazarlos o brindarles una palabra de afecto los fortalecía. En ese momento era ser la mamá cuando ve a su hijo, que uno quiere abrazarlo y darle mucho amor, explicó.

Para Diana Patricia no hay duda de que las mujeres han ganado un espacio muy grande no solo en el Ejército Nacional, sino dentro de los mismos escenarios del ámbito mundial, porque desde sus múltiples facetas han demostrado todas sus capacidades.

En el Día de la Madre, el Ejército Nacional envía un saludo muy especial a todas las mamás forjadoras del futuro de Colombia, constructoras de esperanza y amor. A aquellas que cada día dan todo por sus familias y porque sus hijos sean esas personas de bien que ayudarán a construir una mejor sociedad.

 

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2061 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password