Zarpa la primera expedición científica Pacífico 2018

Nariño. Desde Puerto Hondo, en el municipio de Tumaco, Nariño, zarpó la Primera Expedición Científica Pacífico 2018, con un grupo de 105 personas entre científicos, tripulantes, personal de apoyo, y un equipo interdisciplinar que estará sumergido en una operación que tiene una duración de 10 días.

La travesía científica tendrá lugar en Cabo Manglares en el departamento de Nariño, y será apoyada por la Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”, buque tipo OPV-80 (Offshore Patrol Vessel), por sus siglas en inglés, construido por Cotecmar e incorporado a la Armada Nacional de Colombia. Esta unidad que servirá de plataforma científica, iniciará sus labores desde Tumaco, con el desplazamiento al extremo sur de la costa pací­fica colombiana, donde se encuentra Cabo Manglares, una zona geoestratégica en este departamento de Nariño, donde el río Mira se une con el Océano Pací­fico.

El Jefe de la Expedición, es el capitán de fragata Carlos Andrés Martínez y el Jefe de Crucero, el teniente de navío Diego Fernando Salguero; ambos oficiales pertenecientes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima.

Este hermoso lugar, en el que se desarrollará esta travesía, ha sido determinado como uno de los 25 hotspots o puntos calientes de biodiversidad identificados en el mundo. Se caracteriza por las grandes extensiones de manglares, bosques inundables, bancos de piangua, aves migratorias y playas de anidamiento de tortugas. Como ecosistema estratégico, los manglares proveen refugio para cientos de especies de peces, producto de subsistencia para la comunidad, además de contribuir a la disminución del riesgo por eventos climáticos extremos, la erosión y el incremento del nivel del mar.

Esta expedición está enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral, aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras. Los proyectos abarcan nueve áreas temáticas que comprenden el componente oceanográ­fico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros, siempre propendiendo por la generación de la conciencia marítima, personal, sectorial y nacional.

Los organizadores de la travesía cientí­fica a Cabo Manglares, son la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de COLCIENCIAS, Parques Nacionales Naturales (PNN), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y WWF.

Fuente: Armada Nacional.

http://www.cgfm.mil.co/2018/11/25/zarpa-la-primera-expedicion-cientifica-pacifico-2018/

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2613 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password