Capturan siete hombres cercanos a alias “Guacho”

Tras el secuestro de tres periodistas ecuatorianos, disidentes de las Farc, que están bajo el mando de Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de “Guacho”, tanto la policía de Colombia y las fuerzas militares del país vecino desplegaron varios operativos para perjudicar al grupo criminal que está causando temor en Nariño, en la frontera ecuatoriana.

El último ataque contra el Frente Oliver Sinisterra, como se denominó la disidencia de las Farc, fue la captura de siete hombres que recibían órdenes directas de Guacho, según lo indicó en sus redes sociales el comandante de Ejército Nacional de Colombia, el Mayor General Ricardo Gómez Nieto, quien aseguró que al parecer eran responsables de controlar las rutas del narcotráfico con paso a Centroamérica y de secuestros y extorsiones contra el gremio pesquero en frontera con el Ecuador.

La operación la realizaron uniformados de la Policía, el Ejército y la Fiscalía en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, según detalló la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército.

Los detenidos están acusados de extorsionar y secuestrar a pescadores en la zona de frontera, así como de controlar las rutas por donde se envía droga hacia Centroamérica.

Este no es el primer golpe que se le da a la estructura de Guacho.  El pasado 15 de abril se conoció que gracias a un trabajo de las autoridades ecuatorianas se dio la captura de otras nueve personas, entre las que se encontraba el primo de Arizala, quien sería pieza clave de su estructura. Tres días después, alias ‘Brayan’, lugarteniente de Guacho, fue capturado por las autoridades de Colombia y fue acusado de generar terror en la región con varios ataques terroristas.

Por su parte, a este grupo se le conoce también por el secuestro de una pareja de comerciantes ecuatorianos, hace aproximadamente dos semanas. Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia aseguraron que la disidencia que comanda Guacho tendría aproximadamente 150 hombres, sin embargo, con las múltiples capturas se estaría debilitando el grupo disidente.

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2328 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password