En pro de la conservación del patrimonio material e inmaterial del Ejército

Actualmente en la academia se habla de las epistemologías del sur como una visión que se apoya en las culturas autóctonas para generar nuevo conocimiento. Las ciencias militares, sin separarse de la primera palabra de la noción «arte o ciencia», no son ajenas a estos nuevos paradigmas, ya que ellas tienen su propio enfoque epistemológico, teórico y metodológico.

A través de la historia, el Ejército de Colombia ha experimentado una serie de acontecimientos relacionados con la educación militar y su proceso de profesionalización. Desde 1810 hasta la actualidad, las Fuerzas Militares colombianas han tenido una influencia doctrinal española, chilena, suiza, alemana y francesa, y un acercamiento desde 1951 dentro de la misma óptica doctrinaria a los Estados Unidos, con la participación de Colombia en la guerra de Corea, ante la necesidad de hacer parte de las Fuerzas Multinacionales de Paz. 

De la doctrina mundial, Colombia tomó la doctrina de guerra convencional como tema de estudio, desde la defensa activa en los años sesenta hasta la doctrina de las operaciones terrestres unificadas en el 2014, pasando por la batalla aeroterrestre (1984), el espectro total (1991) y la dimensión total (2003), y paralelamente a estas, la doctrina de guerra irregular.

En estas doctrinas, las cuales incluyeron los diferentes tipos de operaciones militares también se realizaron operaciones diferentes a las eminentemente armadas, como las de relaciones cívico-militares y acción unificada, entre otras.

Entrenar las tropas para el desarrollo de estas operaciones militares incluía no solo tener un sistema de educación para el ejercicio de la milicia en los niveles tácticos, estratégicos y militares, sino también en el fortalecimiento de sus bases teóricas; en otras palabras, se requería el fortalecimiento de la epistemología (el conocimiento) de las ciencias militares. 

En este sentido, como parte del plan estratégico del Sistema Educativo 2007-2019, la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército en el 2009 evolucionó hacia un sistema de educación moderno y competitivo, acorde con las políticas del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas (Sefa), con lo cual se activaron las direcciones de Educación, Doctrina y Ciencia y Tecnología, las cuales al lado de la histórica Dirección de Instrucción y Entrenamiento, como un todo, buscaron mantener y proyectar la seguridad y la defensa, modernizando y tecnificando la educación militar en relación con los avances tecnológicos y requerimientos que la sociedad exigía para el momento.

 

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