La ley de los valientes

Por:   José Jaime Uscátegui / Representante a la Cámara

 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han defendido con honor y esmero nuestra patria. Enfrentaron por más de 50 años una guerra que en algunas circunstancias los ha privado de su libertad, alejado de sus familias por largos periodos y, en muchos casos, los ha llevado a entregar su vida por la seguridad de los colombianos.

No cabe duda de la deuda histórica que tiene la sociedad colombiana con estos valientes y sus familias. Según el Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar, se han reportado 18.735 víctimas directas por distintos actos terroristas. Además, actualmente hay 59.152 afiliados a la Caja de Retiro de las FF.MM. (Cremil), así como 95.951 en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), para un total de 155.103 miembros de la Fuerza Pública en el buen uso del retiro. Es por ello por lo que actualmente se tramitan en el Congreso de la República iniciativas que buscan honrar su lucha y reconocer su invaluable compromiso con el país.

El proyecto de ley 234/2018, “Por medio de la cual se rinde homenaje y se otorgan beneficios a los Veteranos de la Fuerza Pública y se dictan otras disposiciones”, es una iniciativa presentada por el ministerio de Defensa y posteriormente acumulada con un proyecto similar (PL. 240/2108 C.) de la senadora María Fernanda Cabal Molina. Ambos buscan enaltecer la labor realizada por los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro, pensionados por invalidez, reservistas de honor y la de aquellos que participaron en nombre de la República en conflictos internacionales, a través del otorgamiento de beneficios en programas del Estado; actos de conmemoración y honor en eventos públicos y medios de comunicación; la creación del fondo de fomento de la educación superior para veteranos donde se dará prioridad en educación pública y superior además de capacitación técnica y tecnológica; beneficios en transporte público urbano; incentivos para la generación y promoción de empleo; convenios con entidades para la promoción de eventos de carácter deportivo, musical, teatral y artístico; beneficios crediticios en programas asistenciales, en importación para uso personal y libre, en la liquidación de la pensión de invalidez y la creación de la comisión intersectorial para la atención integral al veterano.

Escuchar la voz de los veteranos es una de las tareas que se ha propuesto el representante Jaime Uscategui (centro de la fotografía).

Este proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 30 de mayo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y actualmente está pendiente de segundo debate en la plenaria de la corporación. Los ponentes del proyecto son Carlos Adolfo Ardila del partido Liberal (coordinador), Anatolio Hernández del partido de la U y Gustavo Londoño García del partido Centro Democrático. Para la ponencia se atendió el llamado de miembros y organizaciones relacionadas con las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que buscaban ser escuchados con el fin de que se atendieran las preocupaciones reales que aquejan a nuestros héroes.

 

Es así como diferentes miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se acercaron a nuestra oficina en el Congreso de la República para contarnos sobre sus inquietudes, iniciativas y reparos frente al Proyecto de Ley en mención. En el transcurso del mes de septiembre, junto a los representantes ponentes de la Comisión Segunda de la Cámara, se realizaron diferentes reuniones con corporaciones, asociaciones y cooperativas de las Fuerza Pública con la finalidad de escucharlos y poder definir un plan de trabajo que contribuyera al desarrollo de este proyecto.

 

En estas reuniones se definió un comité de trabajo, integrado por cinco miembros de la siguiente forma: dos ex integrantes de la Armada Nacional, un ex integrante del Ejército Nacional y dos ex integrantes de la Policía Nacional. Este, tendría la responsabilidad de ayudar a la construcción de un articulado del Proyecto de Ley.

 

Para cumplir tal objetivo se implementaron diferentes mecanismos para conocer la opinión de los beneficiados, como el diseño de un correo electrónico en el cual las diferentes asociaciones, cooperativas y corporaciones podrían hacer llegar sus propuestas. Por otro lado, se realizó el primer Foro de la Ley del Veterano en el que asistimos junto con delegados del Gobierno, Jairo Clopatofsky por parte de la Vicepresidencia de la República, Juanita Acosta del ministerio de Defensa, y el representante a la Cámara y ponente coordinador del proyecto, Carlos Adolfo Ardila. El evento contó con la presencia de más de 280 valientes representantes de asociaciones y retirados con el propósito de conocer en amplitud las inquietudes frente al proyecto. Finalmente, se visitaron ciudades como Medellín, Ibagué, Fusagasugá, Zipaquirá, Buga, Armenia y Pereira para poder hablar con los ciudadanos.

 

Debido al gran impacto y acogida que tuvo el proyecto en las Fuerzas Militares, el representante Ardila citó a una audiencia pública a la que asistimos junto con entidades del orden nacional como el ministerio de Defensa, el viceministerio del Interior, el viceministerio de Vivienda y diferentes otros representantes a la Cámara. A la audiencia también fueron invitados los integrantes de la reserva activa y personal civil que prestó sus servicios al ministerio de Defensa, quienes fueron escuchados con el fin de perfeccionar el Proyecto de Ley.

 

Después de este largo recorrido para conocer las percepciones de los nuestros héroes de la patria, el pasado 15 de octubre se hizo entrega del borrador con las propuestas y observaciones al Proyecto de Ley. Siete días después, el 22 de octubre, los ponentes presentaron ante la Presidencia de la Comisión segunda la ponencia para segundo debate con los resultados de las distintas deliberaciones.

 

Es un orgullo para mí como hijo de un militar poder participar en estos procesos y permitir que nuestros valientes obtengan los beneficios que merecen por todos los años de servicio en nuestro país.

 

Artículo publicado en la Revista de Acore edición No. 129

verla completa aquí

 

 

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2579 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password