La verdadera historia del San Mateo

Mauricio Gómez Buriticá

El Diario del Otún

La Fiesta de Santa Bárbara, celebración llevada a cabo hace una semana en el Batallón San Mateo de Pereira, fue el escenario en el que se presentó el libro “Batallón de Artillería N° 8 Batalla de San Mateo, 80 años Forjando Patria”, obra de autoría del abogado y periodista Otoniel Arango Collazos, en la que se reconstruye la historia de esta unidad militar.

Arango Collazos, quien además es Mayor de la Reserva del Ejército, publicó el libro después de un proceso de investigación que duró cuatro años, a pedido del excomandante del Batallón, el Teniente Coronel, José Antonio Hernández Capacho.

En diferentes capítulos, distribuidos en 240 páginas, el autor hace un recorrido a través de fotografías, documentos y escritos por la historia del San Mateo, la cual es desconocida para la mayoría de pereiranos y que comienza en Jericó (Antioquia) en 1933 y continúa en Caldas, también en Antioquia en 1937, hasta llegar a Pereira en el año de 1943. “Dividí los capítulos básicamente en torno a dos hechos. Primero, los sitios geográficos en los que ha estado el Batallón San Mateo y segundo, el aspecto bélico”, expresó Arango Collazos.

Inicios

Lo que muchos pereiranos no saben es que el Batallón San Mateo no comenzó en Pereira, “inició en Jericó en el año 1933 y la gente se pregunta por qué un Batallón en Jericó, entonces me puse a investigar y resulta que a principios del siglo XX el Presidente de la República, general Rafael Reyes, decidió hacer una división administrativa que aumentaba los estados en Colombia y uno de los estados nuevos era el de Jericó con capital Jericó y de ahí deduzco que entonces destinaron una unidad militar a ese sitio. En esa época se llamaba Grupo Militar San Mateo”.

Llegada a Pereira

En 1943 el San Mateo llegó a Pereira, después de un paso por Caldas (Antioquia). Su primera sede fue donde en la actualidad está el Hotel Movich. “Ahí estaba solamente la tropa porque los oficiales y suboficiales tenían destinadas unas casas del vecindario porque no cabían en ese sitio y la remonta o pesebrera del Batallón quedaba en donde está el Aeropuerto Matecaña”.

De hecho, cuenta el Mayor de la Reserva del Ejército, que el comandante del Batallón de la época, Mayor Arturo Charry Borrero, fue quien ideó que ahí podría quedar el aeropuerto de Pereira, idea que fue respaldada por el Club Rotario.

Tres hechos claves

El libro “Batallón de Artillería N° 8 Batalla de San Mateo, 80 años Forjando Patria” relata que tres acontecimientos que alteraron el orden público en la Pereira de finales de la década del 40 y que obligaron la intervención de las tropas del ejército del San Mateo, fueron los que motivaron la ubicación de dicha unidad militar en el sitio que hoy se encuentra.

Los tres hechos fueron: la Marcha del Silencio el 7 de febrero de 1948, el Bogotazo del 9 de abril de 1948 y la muerte de León María Lozano, alias “El Cóndor” el 10 de octubre de 1956, cuando “Los Pájaros” de Tuluá, llegaron a Pereira, con las intenciones malignas de tomar venganza y quemar el pueblo.

“El Ejército salvó a Pereira en esos tres hechos fundamentales y la ciudadanía quedó muy agradecida. Por ese motivo, el Club Rotario conjuntamente con el periódico El Diario tomó la iniciativa de hacer una colecta entre los ciudadanos para comprar los terrenos de la Hacienda Maraya para ubicar allí el Batallón”, expresa el autor.

Agrega que “las casas que están al frente del Batallón se las dieron a los oficiales de la época en señal de agradecimiento y les entregaron los títulos de propiedad para que vivieran ahí”.

Terreno comprado

Argumenta el abogado y periodista Otoniel Arango Collazos, que la ciudadanía pereirana se dispuso a sufragar los gastos de la Hacienda Maraya para garantizar la presencia perenne de su Ejército. Fue así que el Gobierno nacional compró al señor Luis Botero Jaramillo parte de una finca rural llamada Maraya, cuyos límites iban desde el río Otún hasta el río Consota. “Aquí se desvirtúa lo que se creyó siempre, que los terrenos de Maraya fueron una donación de doña Pobreza Vélez. Incluso en el libro mostramos el documento en el que se dice que se compró por la suma de 200 mil pesos”.

La publicación da a conocer el listado de los contribuyentes para la compra del terreno. Por ejemplo, el que más aportó fue el señor Alfonso Giraldo Arango, quien dio 10 mil pesos y la menor donación fue de un peso.

 

El autor

OTONIEL ARANGO COLLAZOS

Abogado y periodista; profesional oficial de reserva en el Grado de Mayor. Tiene especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública; estudios de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.

 Ha realizado Diplomados en “Pedagogía de los Derechos Humanos” y en el “Papel del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio”.

 Entre otros cargos, ha sido asesor del entonces Ministro de Gobierno César Gaviria Trujillo, Secretario General del Incora, Fiscal Seccional, Director Administrativo y Financiero de la Fiscalía en Risaralda, Director del CTI en Risaralda, Secretario de Gobierno de Pereira, Procurador Judicial II Penal y Abogado en Ejercicio con su empresa Arango Abogados & Asociados.

Actualmente se desempeña como Cónsul de la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, es Vicepresidente del Consejo Regional Scout y Comandante de la Unidad de Reserva Operacional del Batallón San Mateo. 

 Condecoraciones

Medalla de Honor al Mérito de la Reserva en dos oportunidades, Medalla de Santa Bárbara, Medalla Miguel Antonio Caro, Medalla de la Policía Militar, Medalla “Tomas Cipriano de Mosquera”, Medalla Militar “Cacique Calarcá”, Medalla “Fe en la Causa”.

… Portada del libro “Batallón de Artillería N° 8 Batalla de San Mateo, 80 años Forjando Patria”

http://www.eldiario.com.co/seccion/PERSONAJE/la-verdadera-historia-del-san-mateo1312.html

Publicado 15/12/2013

 
Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones1851 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password