Minas antipersonales

Minas antipersonales

¡Asesinos silenciosos!

Por: Mayor Manuel Alejandro Cardona López

Las minas antipersonales han existido durante las historias de las guerras y han sido modificadas a medida que estas han trasformado.

Hoy podemos decir que la primeras mina antipersonales se dieron en el Siglo 13, con el llamado ‘trueno subterráneo’ que alcanzaba los cielos en China; consistía en unas camas subterráneas hechas con pólvora, las cuales tenían flechas o banderas a la vista para que explosionaran cuando el enemigo las movía o manipulaba.

Evolución

Durante la Guerra de Secesión (1861 -1865), los estudiosos del arte de la guerra se basaron en el prototipo chino para crear las primeras minas navales llamadas ‘torpedos’, idea original de Horace I Hunley. Del mismo modo, emplearon minas de contacto diseñadas por un ingeniero de apellido Singer y fabricaron minas antipersonales que fusionaban mecánicamente, estas últimas ideadas por las tropas confederadas (diseños improvisados en el campo de combate) del general de brigada Gabriel James Rains en el desarrollo de la batalla de Yorktown en 1862, donde emplearon diferentes tipos de munición como balas de cañón a las que acondicionaban espoletas mecánicas de muy alta sensibilidad, a tal punto que su inventor perdió la mano derecha.

Después de esta guerra civil se emplearon minas antipersonales durante las campañas inglesas en África en 1880, las cuales eran fabricadas en su mayoría en el campo de combate. Como consecuencia de su uso en Sudan, el general Charles George Gordon dijo: “Las minas terrestres son el instrumento para la defensa en el futuro. Con ellas hemos cubierto nuestras posiciones y han sido muy útiles en las operaciones”. La mina empleada durante esta campaña consistía en municiones de artillería de las cuales sus espoletas se sensibilizaban para que se activaran al paso de una persona.

También fueron empleadas en la Guerra Ruso-Japonesa (1902-1906). Las tropas rusas emplearon espoletas electicas para su activación al paso de personas, para lo cual utilizaba cajas de madera de las municiones y otras tantas de metal.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se instalaron muchas minas antitanques. Para contrarrestar las minas anti vehículo se emplearon minas antipersonales, que en muchos casos eran las mismas minas antitanque, pero con la espoleta más sensibilizada. , La mayoría de estas minas antipersonales eran fabricadas de manera improvisada en cajas de madera.

Los soldados prusianos tenían alrededor de 20 modelos de minas antipersonales.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los ejércitos fabricaban diferentes minas antipersonales e incluso algunas de manera improvisada. Estas sí estaban concebidas para explosionar con la presencia o proximidad de la víctima. Eran MAP independientemente fuese su fabricación

Guerra de Vietnam (1955-1975). Emplearon muchas minas antipersonales, la mayoría de estas de fabricación improvisada

Guerra de los Seis Días (1967). El ejército israelí empela una mina antipersonal del tipo cuatro. Muchas de ellas eran fabricadas in situ y a pesar de ello se consideraron minas antipersonales-

Guerra civil camboyana (1967-1975). En este conflicto se evidencio el uso masivo de este tipo de armas, las cuales en gran parte eran de fabricación improvisada. Fue allí donde se dio origen a la necesidad de la prohibición de este tipo de armas dando origen al Protocolo II de las CCW de 1980 y su adenda de 1996.

Protocolo II de la CCW de 1980 y su adenda de 1996. Prohibición y restricción de Minas (adenda 1996 Prohibición y restricción de MAP). En Colombia, Ley 469 del 5 agosto de 1998.

Convención de Ottawa de 1997. Convención sobre la prohibición y restricción, destrucción y desmilitarización de este tipo de armas. En Colombia, leyes 554 del 2000 y 759 del 25 de julio de 2002.

Sentencia de la Corte Constitucional C-991/00 del 2 de agosto del 2000.

Las MAP

Las minas antipersonales (MAP) constituyen un arma de guerra nociva y con efectos indiscriminados. Tienen una particularidad especial, pues el daño que infligen no sólo se produce durante la situación de conflicto armado, bien sea internacional o interno.

Sus efectos no se limitan a soldados y sus propósitos a resultados exclusivamente militares, sino que cobijan a la población civil cuando desarrolla las más sencillas actividades cotidianas.

Las MAP interrumpen el desarrollo económico y social de las comunidades bajo su amenaza, toda vez imprimen terror dado su radio de acción e impiden que las personas circulen libremente.

Prohibición

Se entiende por MAP todo artefacto concebido o ideado para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a uno o más individuos.

El desminado en Colombia es una acción humanitaria llevada a cabo por el Ejército Nacional a través de los ingenieros militares, el cual se realiza tras la inclusión en nuestro ordenamiento jurídico (Ley 469 del 5 de agosto de 1998) de la “Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados” (CCW, por su sigla en inglés) y su “Protocolo II. Sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos”.

Como tal, el Estado prohibió y restringió el uso de minas antipersonales y continuó su lucha frontal contra aquellas instaladas indiscriminadamente por las organizaciones armadas al margen de la ley

Y es el protocolo II de las CCW más importante que la misma convención sobre prohibición de minas o también llamada convención de Ottawa, en razón de que el protocolo es incluyente y han sido todos los países del mundo quienes lo han suscrito. Diferente a la convención de Ottawa que no es obligatoria sino un compromiso moral tan sólo de un cumulo de países.

El Ejército Nacional ha dado respuesta al flagelo de las minas antipersonales con sus diferentes equipos EOD[1] o grupos antiexplosivos, alivianado y mitigando de la peligrosidad que reviste el uso de este tipo de armas prohibidas para hacer la guerra las misma que violan las costumbres y leyes de la guerra.

Las MAP no hacen distinción entre combatientes y no combatientes en franca violación al criterio humanitario de la “no discriminación”. Es haciendo el desminado en general, ya sea en un ámbito militar u operacional o en el contexto de aseguramiento de la calidad con desminado humanitario que los ingenieros militares arriesgan su vida, consientes plenamente en su misión, pues saben que este flagelo impacta por igual a las tropas y a la población civil.

[1] EOD: por sus siglas en ingles Explosive Ordnance Disposal; Destrucción y/o neutralización de artefactos explosivos

ver pdf Cartilla Ejército Desminado 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2137 Posts

<p>ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares.<br /> Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.</p>

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password