Modelo de atención integral en salud

ABC del MAIS lo que usted debe saber

Mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias, es una prioridad del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, los Comandos de Fuerza y la Dirección del Hospital Militar Central.

Bajo esa premisa las diferentes Direcciones de Sanidad Militar y Policial, estamos trabajando unidos para lograr sinergias y optimizar recursos.

Con ese propósito principal nace el Proyecto de Transformación Estratégica en Salud PTES, que busca mejorar el modelo de atención al paciente y su familia.

El proyecto que se encuentra en fase de validación, está orientado a mejorar todos los procesos de gobernabilidad y calidad del Subsistema de Salud Militar y Policial, a través de una mejor gestión del talento humano por perfiles y competencias, el fortalecimiento de los programas de promoción y prevención y la implementación de un sistema único de información.

Otro de los aspectos más importantes del Proyecto de Transformación es el de lograr la sostenibilidad financiera, mediante una reestructuración organizacional, la regionalización del servicio y la integración de todas las redes de servicios disponibles entre otras medidas.

A – ¿Qué es el modelo?

Es un conjunto de estrategias y acciones que permitirá el cuidado de la salud centrado en el usuario y su familia, recuperando la atención primaria en salud (APS), donde se prioriza la promoción, la intersectorialidad y la capacidad resolutiva en los servicios básicos.

B-¿Cuáles son las estrategias que se contemplan dentro del modelo integral?

  • Atención primaria en salud
  • Enfoque de salud familiar y comunitaria
  • Gestión del riesgo
  • El cuidado de la salud como responsabilidad del usuario y sus familias

C- ¿Qué es la atención primaria en salud?

La atención primaria en salud es la mínima necesaria, que reúne un conjunto de actividades de educación para la salud de los individuos, la familia y de la comunidad, los servicios básicos necesarios del usuario y la coordinación de los requerimientos, acorde a sus condiciones y contingencias de enfermedad que llegare a presentar; todo ello mediante equipos interdisciplinarios, distribuidos en la población con enfoque en salud familiar, los cuales estarán obligados al mantenimiento y cuidado de la población asignada.

Se constituye la atención primaria en salud en la “puerta de entrada” al sistema, con un acceso equitativo a los servicios básicos, que permita también la planificación, seguimiento y evaluación de las intervenciones en salud que requiera la población.

D – ¿Por qué del modelo?

  • Usuarios altamente insatisfechos.
  • Modelo que solo atiende la enfermedad.
  • Se ha perdido el enfoque hacia el usuario y se piensa más en las instituciones.
  • No hay corresponsabilidad del usuario ni de sus familias en el cuidado de la salud.
  • Sistema altamente descoordinado y desarticulado.
  • Organizaciones que no permiten una adecuada administración y gerenciamiento.
  • No hay identificación ni gestión de los riesgos en nuestra población.
  • Aumento del gasto sin resultados efectivos en salud.

E – ¿Para qué del modelo?

  • Cumplir la normatividad vigente.
  • Orientar el Sistema hacia las verdaderas necesidades del usuario.
  • Integrar razonablemente los fines del Sistema entre la gerencia y la operación.
  • Ir cambiando la atención de la enfermedad por el cuidado de la salud.
  • Articular todas las entidades del Sistema hacia la atención del usuario.
  • Generar incentivos adecuados para una buena cultura organizacional y fortalecimiento del buen uso del servicio.
  • Tener coherencia y sostenibilidad financiera.

F – ¿Cuáles son los beneficios de implementar un modelo de atención?

  • Facilitar la inclusión social y la equidad en materia de salud.
  • Promover los sistemas de salud basados en la APS.
  • Potenciar la promoción de la salud y la atención integral e integrada.
  • Fomentar el trabajo intersectorial.
  • Orientar hacia la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
  • Fortalecer los recursos humanos en materia de salud.
  • Establecer las condiciones estructurales que permitan la renovación de la atención primaria en salud.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera.
  • Impulsar la investigación, el desarrollo y la tecnología apropiada.
  • Fortalecer las redes y asociaciones de cooperación internacional en apoyo a la atención primaria en salud.

G – ¿Qué Características tendrá el modelo?

  • Se centra en la atención del individuo y familia.
  • Prioriza la atención básica.
  • Es resolutivo.
  • Circunscripto por territorialización y no por adscripción a un Establecimiento ni a una Fuerza.
  • Garantiza la continuidad, complementariedad e integralidad del servicio de salud.
  • Humaniza el servicio.
  • Incentiva la participación comunitaria.
  • Genera coherencia financiera.

H – ¿Dónde se aplicará el modelo?

El modelo de atención en salud se implementará a nivel nacional, centrado en los usuarios con un enfoque familiar, domiciliario e interinstitucional en todos los ESM y ESP para los usuarios del SSMP de manera progresiva, iniciando en unas localidades y micro territorio.

I – ¿Cómo se va a implementar el modelo?

Se iniciará efectuando una prueba piloto del modelo en un micro territorio establecido a nivel de Bogotá, una vez se tenga las oportunidades de mejora y lecciones aprendidas de la prueba piloto se implementará en otros territorios o regionales del país.

J – ¿Qué se busca al implementar el modelo de atención?

  • Mejores resultados de salud a nivel poblacional.
  • Mayor equidad en el acceso a la salud, los beneficios y resultados.
  • Mayor eficiencia de los sistemas y servicios de salud (menor costo).
  • Mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud.

El objetivo más importante y fundamental es contribuir de una manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de salud de todos los usuarios, con equidad y sin ningún tipo de diferencia.

 

Tomado de: Informativo DGSM edición 24 marzo 2017

 
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ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

14 Comments

  • José Rafael Vivas Mendoza Reply

    20 Abril, 2017 at 8:50 pm

    Excelentes las intenciones, óptima la presentación. Parece que nace una nueva era. Creo que no se necesitan más Directivas para prevención y promoción de la salud, con el modelo que se tiene es cumplirlo y corregir las falencias. El viacrucis de la consulta externa, la del especialista y las limitaciones de medicación oportuna son los problemas más sentidos. Cordial saludo CC(RA) José Rafael Vivas Mendoza, correo: joravimen@yahoo.es

     
  • JULIO TELLO Reply

    20 Abril, 2017 at 10:09 pm

    BUENAS TARDES

    COMO USUARIO Y EXDIRECTOR DE LA DGSM ME PERMITO RECOMENDAR SE SOCIALICE ESTE TEMA EN LAS DIFERENTES CIUDADES MEDIANTE CONFERENCIAS A LOS USUARIOS Y SUS BENEFICIARIOS ESPECIALMENTE CON EL PERSONAL RETIRADO QUE TIENE MUCHAS OBS E INCONFORMIDADES SOBRE LA ATENCION, EFICIENCIA Y EFICACIA EN ESTE SERVICIO FUNDAMENTAL.
    GRACIAS.

    CR ( r ) JULIO A. TELLO CEBALLOS
    jatelloc@hotmail.com

     
  • Jaime Rizo Cifuentes Reply

    20 Abril, 2017 at 10:48 pm

    Es muy importante desde que se han tratado por el cambio de personal modelos que a lo mejor hubiesen podido cambiar.
    1- RECOMIENDO NO CAMBIAR EL PERSONAL QUE ESTA RESPONSABLE Y DARLE LOS MEDIOS.
    2-Silos seleccionados me imagino bien, (que no estén esperando tiempo para retiro) No cumplen por acción u omisión DEBERÁN SER DADAS DE BAJA.
    3- SE OLVIDARON LOS PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA, ( Creo que lala información no me falla, pero la mayoría somos superiores a los 65 años.
    4-El bienestar del personal deberá ser definitivo , Señoritas, Médicos , que carecen de una cafeterÍa ( existiendo convenios para mínimo como en todos los servidores de la salud , maquinas dispensadoras de cafe y alimentos)
    El control biométrico, el la Policía según mis fuentes ( encontraron más de 7.000 siete mil , personas que no tenían derecho a los servicios . En la Sanidad Militar porque no informan sobre estos LADRONES.

    CAPITÁN JAIME RIZO CIFUENTES
    Asesor Consultor y Veedor

     
  • Jorge e. Mendoza G. Reply

    21 Abril, 2017 at 2:22 am

    Dios quiera que este brillante propósito se logre realizar y se culmine exitosamente, para desarrollar este proyecto se requiere de mentes positivas y con plena convicción de su culminación; va ha ser difícil pero no imposible siempre y cuando se cuente con la participación activa de los usuarios y veedurías.
    El desconocimiento de nuestro Sistema de Salud por parte de Activos, Retirados y Pensionados y la ausencia de capacitaciones no solo a los prestadores del servicio sino a todos los usuarios, se ha transformado en improvisaciones y arbitrariedades de los directores de los ESM y ESP, donde entra a operar el “YO MANDO” por enzima de la normatividad y la salud de los usuarios.
    La prueba piloto a realizarse en Bogotá, donde se cuenta con una gran cobertura de ESM y ESP para los Niveles I y II, además de los Hospitales Militar y de la Policía, con el cubrimiento inmediato de los Niveles III y IV; debe efectuarse paralelamente en otra Regional preferiblemente donde se tenga que recurrir al transporte aéreo y que no cuente con esos recursos tan inmediatos como los que preferencialmente gozan los usuarios de la Capital, pero que para los de provincia nos vemos sometidos a la improvisación y el “YO MANDO”; el comparativo a efectuarse nos dará una versión clara y transparente de las dos realidades y por ende las soluciones más acertadas.
    My(RA) Jorge E. Mendoza G. Veeduría VESSAMIL

     
  • CN (RA) Flavio Barney M. Reply

    21 Abril, 2017 at 8:26 pm

    Aqui hay dos tipos de ususarios y por tanto asi es la atencion : El centralismo y la periferia
    El uno lo tiene todo y cualquier prueba es en la capital, caso este plan piloto que lo concidero muy bueno, pero que debio iniciar en una periferia remota y el otro es la periferia a quien le toca luchar por atencion. Independiente de este plan, el problema esta en que todo lo que sobre de personal en traslados va para la salud ?. Personal mediocre, sin capacitacion y solo acostumbrado a mandar. Un sistema administrativo sin ningun control, donde algunos medicos son los que se entienden con los merkaderistas de las drogas. Tramitologia de los años 60 ???? NO SE SIENTE EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA SALUD.

     
  • Jorge Varela Echeverria Reply

    21 Abril, 2017 at 11:50 pm

    Este proyecto piloto debe efectuarse en regionales como la del Sur Occidente Colombiano, (Cali) donde las veedurias juegan un papel importante, por el conocimiento y la experiencia obtenida a través de los años , donde aportan sugerencias que potencializan un mejor servicio para todos los usuarios de los ESMP.

     
  • Armando Solorzano Reply

    24 Abril, 2017 at 4:12 pm

    Este proyecto está muy bien para promoción y prevención, pero NO es pertinente para los pacientes crónicos, paliativos,etc etc, que son la gran mayoría de nuestros pacientes, hay que buscar un modelo que realmente beneficie a la mayoría de nuestros pacientes que son de atención de nivel de especialistas.
    los pacientes no están siendo atendidos por los especialistas, porque no hay convenios con la red externa por falta de presupuesto y las clínicas y hospitales no quieren atender nuestros pacientes por que se les adeuda, por lo tanto lo primero que se debe buscar es el presupuesto para cubrir la red externa y lograr convenios que permita el servicio a nuestros pacientes, siempre se ha dicho que si a los dispensarios se les enviara el recurso que por ley les corresponde, según la cantidad de usuarios que tiene, no tendríamos este problema.
    Este modelo busca dar solo atención primaria, entonces que hacemos con los pacientes que tenemos actualmente que son de especialistas?

     

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