Brigadier General (RA) Raúl Martínez Espinosa (q.e.p.d.) ¡Adiós a un gran presidente de Acore!

Por: Redacción Acore

Fue presidente de Acore entre 1983 y 1985. El plan de acción que se propuso durante su paso por la presidencia de la asociación incluía varios proyectos, entre estos la creación de un consejo consultivo como organismo asesor y de consulta para los oficiales en retiro.

Este consejo estuvo conformado por oficiales que en su momento habían desempeñado cargos muy importantes dentro del gobierno nacional, en las Fuerzas Militares y en la misma asociación.

Fue una herramienta muy valiosa que sirvió para adelantar estudios relacionados con la seguridad y defensa nacional. Permitió, verbigracia, realizar reuniones entre los generales y almirantes, lo que de alguna manera fue danto forma a lo que hoy conocemos como el CGA.

Una voz fuerte

Teniendo en cuenta que durante su presidencia el ambiente no era el mejor hacia los integrantes de la Fuerza Pública, el general Martínez consideró importante convocar en la Plaza de Bolívar a una concentración de los reservistas residentes en Bogotá. Allí hablaron representantes de diferentes asociaciones de la reserva, en la que expresaron su apoyo incondicional sobre todo respecto de las operaciones que se desarrollaban en contra de los grupos al margen de la ley.

El escenario capitalino también sirvió para expresar públicamente el reclamo sobre la falta de atención que se prestaba a la satisfacción de las necesidades de los retirados en temas de salud, vivienda, educación, prestaciones sociales, entre otros. Estas actividades se llevaron a cabo año tras año, sembrando la semilla a lo que más tarde, se establecería por Ley como el Día de las Reservas.

Adelantó, en coordinación con el Club Militar, una campaña para que aquellos socios se enteraran de las actividades de la asociación y de sus objetivos, para que a su vez se afiliaran a Acore.

El general Martínez Espinoza mantuvo una estrecha relación con las seccionales. En sus visitas se hacía presente en las unidades militares de las diferentes fuerzas, con el propósito de adelantar charlas informales con los activos para ilustrarlos sobre el papel de Acore en las áreas de seguridad social y en los estudios y propuestas de solución a los problemas que afrontaba el país, liderando así la relación entre activos y retirados en el ámbito nacional.

A raíz de la aprobación de la ley de amnistía en 1982, en la que se exoneraba de culpabilidad al M-19 de la comisión de delitos políticos, así como todas las garantías que se les ofrecía tanto a las Farc como a este movimiento armado ilegal y otros hechos que generaron mucho malestar en el mando militar, Confecore −presidida en ese momento por el presidente de Acore− hizo un pronunciamiento el 29 de febrero de 1984 en los siguientes términos: “Las Fuerzas Armadas son legítimas e insustituibles”. En octubre de 1984 se hizo público otro comunicado (Reflexiones sobre la situación colombiana), en el cual, entre otras cosas, se rechazaba la existencia de organizaciones armadas distintas a las constituidas dentro del marco legal de la constitución.

Igualmente, el consejo consultivo de Acore hizo pública su oposición, en aquel momento, a la implementación de la elección popular de alcaldes.

A raíz de todas las inconformidades de las reservas, que se hicieron públicas y que el entonces presidente Belisario Betancurt conoció, citó a una reunión a la junta directiva de la asociación para llamar la atención sobre el contenido de esos comunicados que no fueron del agrado del presidente “…por considerar que en el manejo de los acuerdos de paz los oficiales en retiro no eran poseedores de la última palabra y mucho menos de la verdad en resultado final del proceso…”

En Acore

El general Martínez Espinoza reformó el boletín informativo de Acore para dar paso al periódico con nuevo formato. Fue el primer director del actual Periódico Acore.

Durante su presidencia se crean las seccionales de Boyacá, Meta, Quindío y Tolima.

En el ámbito administrativo, organizó los departamentos financieros y de servicios (hoy socios), con funciones específicas para el servicio de los asociados.

Agradecer su gestión y el compromiso con que desarrollo cada una de sus acciones, es justo reconocimiento a su legado en Acore

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2553 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password