El CAN y la optimización de la infraestructura IT de la Defensa

Por: Rafael Padilla

Hace ya varios años se ventila la renovación del CAN, tras la promulgación del código nacional sobre sismo-resistencia. Finalmente tuvimos oportunidad de ver en las noticias la demolición controlada de un edificio de este complejo; la primera de muchas que se espera.

Es la oportunidad de incorporar un plan estratégico de IT que contemple comunicaciones, proceso, almacenamiento, seguridad y analítica de datos con proyección de crecimiento. Contemplar tecnologías de futuro, la mayor complejidad ciber en el campo de batalla, la interoperabilidad entre fuerzas y el control total del escenario de una misión (tierra, mar, aire).

Esta misma consideración puede en sí misma traer eficiencias y economías de gran escala a la hora de permitir que todos los procesos de soporte que hemos mencionado fluyan y optimicen el uso de recurso IT en los que tendrán que basar su gestión. Todo lo anterior controlable con las modernas soluciones Virtual Desk Infraestucture o VDI, internet de las cosas y big data. Este tipo de acciones, llevadas a muchos otros campos, aportarían enormes beneficios al conjunto de las fuerzas.

Infraestructura IT

Involucrado en proyectos IT, he tenido múltiples interacciones con el viejo complejo de edificios. Recuerdo la vez en que un oficial de grado teniente nos consultó porque le ordenaron instalar unas cámaras IP, pero la infraestructura que tenía disponible para conectarlas era de par trenzado a 16 kbps (literalmente un elefante por el ojo de una aguja). También cuando un alto oficial pidió la impresión de un documento y varios minutos después su asistente entró con expresión de angustia porque no sabía a qué impresora había sido dirigida.

En una edificación de este tamaño −que cuando se construyó sólo contemplaban redes eléctricas y de teléfonos−, la cual ha experimentado cambios a lo largo de los años, es de imaginar que sus redes de datos y en general su infraestructura IT haya sido un desafío enorme, respondiendo a las necesidades del momento. Incluso, la instalación de los diferentes centros de control, sistemas de seguridad, salas de servidores y demás fueron incorporándose en la medida en la tecnología se hacía disponible e incluso necesaria.

Pero el CAN, como punto central y de comando, es sólo una pieza de un engranaje mucho mayor y complejo que significa la necesidad IT (cómputo, almacenamiento y comunicaciones) de un conjunto enrome de unidades repartidas por todo el país y con necesidades tan particulares como gigantescas de recursos IT.

Un tema bien complejo es el dimensionamiento de la necesidad, pero a este escenario hay que agregar algunos otros fundamentales: Una proyección para soportar aplicaciones y usos futuros; flexibilidad, considerando la forma geométrica como crece el consumo de datos; la relevancia de las comunicaciones asociadas. Y de forma muy significativa, la forma en que el mundo IT está involucrado en los aspectos operacionales de una fuerza armada y el impacto que tiene en la probabilidad de llevar a cabo su misión. Este último escenario ha tenido una evolución que se anunció en las guerras del Golfo, pero donde hoy día no parece haber límite en cuanto a su potencial.

Haciendo un símil con el mundo corporativo, podemos hablar de un escenario de negocio y otro de administración y soporte a las actividades de naturaleza de la organización: encontramos los sistemas ERP sobre los que se soportan los aspectos financieros, de personal, suministros y demás que aseguran que el negocio tenga lo que necesita para operar. Pero para toda organización resulta indispensable optimizar la infraestructura que permite a todos estos trabajar en conjunto y ello implica compartir recursos en cada ambiente IT. Al final toda la información debe recaer de forma comprensible en un sistema o equivalente de base de datos (el registro de cada transacción y cada operación), que es el corazón de cualquier operación.

Aquí una similitud muy grande con el mundo corporativo: el número de dispositivos conectados y la cantidad de datos a procesar y almacenar crecen obligando a prever la infraestructura necesaria. Traducción: muchos megabits por segundo de entrada y salida y decenas de peta bytes a conservar en algún lado.

Pero la complejidad no sólo se presenta en lo operacional. En muchos aspectos del ámbito administrativo vemos situaciones que se convierten en retos: por ejemplo, mantener el historial médico de todo militar y policía, asociar a cada uno todos los archivos diagnósticos y asegurar la consulta en forma reservada y acorde a la ley. Y poder consultar en una emergencia médica sin importar el sitio donde esta emergencia se presente. Este ejercicio para 500 mil o más historiales (activos más reservas) es en sí mismo un desafío IT de enormes proporciones.

Otro tema critico es el uso indiscriminado y en cantidades de computadores de escritorio y portátiles a lo largo de tantas instalaciones. Ahí se procesan desde casos de personal como una orden de traslado, documentos de compras, registros de contratos, certificaciones y muchos más que terminan en carpetas locales, de las cuales es casi imposible tener control. También están los antivirus hasta la retransmisión por fuera de protocolos de seguridad vía email personales, USB, discos duros extraíbles y otros.

La tecnología para soportar escenarios así de complejos y de tal magnitud se han desarrollado a lo largo de los últimos 20 años, no sólo de la mano del estamento militar, sino en la medida del crecimiento de gigantes de IT, pioneros en temas como web based storage, híper convergencia y ambientes virtuales que permitan manejar el procesamiento, los accesos en simultáneo y almacenar no sólo datos informativos sino transacciones de muchas clases, con recursos IT compartidos.

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2554 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password