Historia ACORE

Transcripción del Acta de Constitución, que se encuentra registrada en el
“Libro de Actas Notables de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Oficiales de las FF.MM en Retiro”
“Asociación Colombiana de Oficiales de las FF.MM en Retiro “ACORE”
Acta de Constitución de la Asociación y elección de Junta Directiva

A los 25 días del mes de Noviembre del presente año, siendo las 7 p.m., se reuinieron en los salones del Club Militar de las FF.AA., en esta ciudad los señoresBrigadieres Generales: Emilio Tovar L., Alberto Boada A., Gilberto Montoya y Jesús Lloreda. Coroneles: Julio Santoyo M., José J. Forero y Héctor Materón, Capitán de Navío: Alejandro Pérez; Tte. Coroneles: Enrique Price, Mario Añez, Diego J. Ferro, Ernesto Chacón del C., Alfonso Rojas, Rafael Lozano,Hernando Sánchez, Rafael Rozo S., Guillermo Guzman V. y Carlos Corredor P., Capitán de Corbeta: Jorge Pardo. Mayores: Enrique Castillo, Arturo Ramírez, Manuel Navia, Luis E. Herrera, Ernesto Gómez G. y Efraín Guerrero. Capitanes: Jorge Jaramillo, Miguel H. Monroy, Joaquin Senior, Alberto Mendoza, Roberto León, Jorge Bueno, Jorge Moure, Arturo Uribe, Pio Eberto Riveros y Francisco Acosta C. y Teneinte Alfonso Guarín con el fin de fundar la Asociación Colombiana de Oficiales de las FF.MM. en Retiro “Acore”.

Al efecto se procedió como sigue: Los allí presentes se constituyeron en Asamblea General, bajo la presidencia del Señor Coronel Julio Santouo quien en nombre de los gestores de esta iniciativa explicó clara y ampliamente la necesidad  de buscar la Asociación del Gremio de Oficiales de las FF.MM. en Retiro se están desaprovechando sus capacidades, experiencia y dotes de Caballeros, condiciones que biend irigidas traeran beneficios para la Patria y para el Gremio en particular. Para orientar en forma precisa a todos los asistentes dispuso el Sr. Coronel Santoyo dar lectura al proyecto de Estatutos que había sido elaborado previamente. Fue puesto a discusión de todos los Asistentes y una vez cumplido este requisito fue sometido a votación, con el resultado de aprobación por unanimidad. Acto seguido se procedó a la elección de la Junta Directiva.

Fue presentada una sola plancha la que fue discutida por los asistentes y luego sometida a votación y elegida por  unanimidad. La elección recayó en los siguientes oficiales: Principales: General Alberto Boada A., Coronel Julio Santoyo, Tte. Coronel Rafael Rozo, Tte. Coronel Guillermo Guzmán, Capitán de Corbeta Jorge Pardo, Coronel José J. Forero, Capitán Francisco Acosta C. Suplentes General Jesús Lloreda, Capitán Artuto Uribe, Coronel Héctor Materón, Capitán Jorge Bueno, Capitán Jorge Moure, Tte. Coronel Ernesto Chacón del C. y Teniente Alfonso Guarín. A las 8 y 30 p.m. y no siendo mas el objeto de la reuinión se dio por tyerminada. La presente acta fue aprobada por todos los asitentes quienes para constancia la firman

Fdos. Brig Generales: Emilio Tovar L., Alberto Boada A., Gilberto Montoya y Jesús Lloreda. Coroneles: Julio Santoyo, José J. Torres, Héctor Materon, Capitán de Navío Alejandro Pérez T., Tte. Coroneles: Enrique Price, Mario Añez, Diego J. Ferro, Ernesto Chacón del C., Alfonso Rojas, Rafael Lozano, Hernando Sánchez, Rafael Rozo, Guillermo Guzmán, Carlos Corredor P., Capitán de Corbeta Jorge Pardo, Mayores: Enrique Castillo, Arturo Ramírez, Manuel Navia, Luis E. Herrera, Ernesto Gómez G. y Efraín Guerrero, Capitanes: Jorge Jaramillo, Miguel A. Monroy, Joaquín Senior, Alberto Mendoza,, Roberto León,  Jorge Bueno, Jorge Moure,Arturo Uribe, Pio E. Riveros, Francisco Acosta C. y Teniente Alfonso Guarín, Bogotá, D.E. noviembre 25 de 1960.

Otro Si: Se deja constancia que durante esta misma asamblea fueron nombrados el Señor Vice-Almirante Rubén Piedrahita Arango como Presidente Honorario del Consejo Consultivo y del Señor Capitán de Navío Alejandro Perez T. como Revisor Fiscal.

Loor a los fundadores de ACORE

Cincuenta años. Cincuenta años de un Acore maduro, recio, vivificador, pleno, que llega al alma, que no supera la rutina pero que improvisa momentos de felicidad o de tristeza y los vive individual o colectivamente.

Cincuenta años que son en la historia de un pueblo un lapso mínimo, como si se acabaran de empezar, es tan joven la entidad y tan honorables sus integrantes que quiere aparentar prematura vejez.

Han sucedido tantas cosas, que caben en un puñado de hojas, pero son de tanta significación que no cabrían en los corazones de sus miles de integrantes; unos que pasaron al retiro definitivo y otros que aún en filas disfrutamos plácidamente en medio de amigos, compañeros y relacionados. Unos más jóvenes, otros más viejos, todos en armonía, pero esa es la meta.

Se habla del legado de los fundadores y nos llena de alegría haberlos visto crear y perpetuar en relatos, revistas, periódico, fotografías, entrevistas, ceremoniales amigables, reuniones formales o almuerzos informales.

La Junta Directiva ha tenido la feliz iniciativa de conmemorar estas efemérides con la producción de un Libro de Oro. Libro por cuanto recoge en forma impresa, en un único volumen, hojas históricas de una noble asociación cuyos productos principales son la solidaridad, la amistad y la camaradería.

Bien vale la pena expresar al enunciar el advenimiento de nuestro libro conmemorativo, la expresión bíblica en boca del Rey Salomón “nihil novum sub sole”, porque realmente nada hay nuevo bajo el sol de ACORE. Es un libro de recuerdos y más recuerdos, antes y muchas veces mencionados, que nos son familiares a las viejas generaciones, pero que llegan a tiempo para que las nuevas sepan de dónde vienen y para dónde deben ir.

Venimos de la tradición, de los impulsos de un grupo de viejos servidores de la gran milicia nacional que un 25 de noviembre de 1960 se perpetuán para los años venideros, creando la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de

Colombia. Gestas pretéritas los vieron formando en filas para los grandes compromisos de un agitado sur, de convulsionados enfrentamientos políticos fratricidas en la época de violencia o de una Corea lejana y enaltecedora del valor del combatiente colombiano. De allá procedían Julio Santoyo, Alberto Boada, Rafael Rozo, Gilberto Montoya, Jesús Lloreda, Guillermo Guzmán, Jorge Pardo, José Forero, ‘Pacho’ Acosta, Arturo Uribe, Héctor Materón, Jorge Bueno, Jorge Moure, Ernesto Chacón, Alejandro Pérez Ternera, Emilio Tovar, Enrique Price, Mario Añez, Diego Ferro, Alfonso Rojas, Rafael Lozano, Hernando Sánchez, Carlos Corredor, Enrique Castillo, Arturo Ramírez, Manuel Navia, Luis Herrera, Ernesto Gómez, Efraín Guerrero, Miguel Monroy, Jorge Jaramillo, Joaquín Sénior, Alberto Mendoza, Roberto León, Pío Rivera y Guillermo Guarín.

 

Viene ACORE, así creada en el año 1960, coincidiendo con el sesquicentenario de la independencia de Colombia, al tiempo que se destacan eventos que habrían de incidir en el futuro, como la aparición de la píldora anticonceptiva, el desenfreno desbordado de la juventud, para quienes el futuro no existía, simplemente vivían a altas velocidades el presente, o una juventud estadounidense sensiblemente afectada por un Vietnam sangriento y despiadado, que pareció nunca recuperarse refugiada en las drogas.

 

La globalización estaba presente y no se conocía como tal, pero en los grandes y pequeños espacios del globo se respiraba la evolución acelerada o la revolución provocada. Años de racismo acentuado, de turbulencia en los movimientos sociales, de explosiones rebeldes de la juventud en las aulas, la proliferación de las barbas como herencia cubana y su incipiente revolución, consignas incendiarias del comunismo para repetir sierras maestras en Latinoamérica, a la par que se sentían los gritos estridentes de “haz el amor y no la guerra”. Excesos irresponsables pero incrustados en las agendas que nadie sabía en ese entonces cómo contrarrestar o cómo explicar. Fue la década del cura rebelde Camilo Torres, dejando un breviario para morir tratando de ser lo que no podía ser: un guerrillero.

Tiempo también de las ‘repúblicas independientes’, el nacimiento de las Farc y el Eln y los embriones de otros movimientos armados que trataban de ponerse a tono con las consignas universales de revolución y guerra. Aún no salimos de esa.

 

Las páginas de este Libro de Oro, como lo hemos llamado, servirán de deleite para quienes desean revivir tiempos idos y felices, rencontrar amigos y compañeros que no volvieron a encontrar entre los seres vivos, o alegrarse de volver a la íntima satisfacción de saber de nuevo y conversar a la distancia con los viejos y nuevos camaradas que de tarde en tarde se topan en el centro comercial, en el encuentro de ACORE, en celebraciones, ceremonias, fiestas e inclusive acompañando hacia la última morada a los amigos que partieron para siempre. Para ello fue escrito este Libro de Oro. Llegará a cada Asociado a su hogar en cada rincón de Colombia. Diciembre los encontrará repasando con entusiasmo y cierta nostalgia, pero también con una mezcla de alegría, por la calidad y cantidad de tantas remembranzas.

Atrás quedaron los buenos y los malos momentos, la tendencia de estas páginas es recordar los primeros y echar sobre los malos un manto de olvido disimulado mientras se espera un mundo mejor, una Colombia agradable y en paz. Cada Presidencia trabajó por encontrar el verdadero camino de una sociedad de amigos en la cual se lucha a diario por realzar los valores que nos fueran inculcados en las escuelas de formación, para ayudar al desvalido, a quienes la suerte les ha sido adversa, a los perseguidos injustamente por organizaciones espurias, de esas que se desenvuelven en un engañoso afán de servir, mientras dañan conciencias, comprando falsos testigos, acusando sistemáticamente a quienes han impedido que sus amigos terroristas tomen el poder por la vía armada.

Loor a los fundadores de ACORE, loor a los Presidentes que tanto hicieran por engrandecerla, loor a las juntas directivas por su apoyo permanente, loor a los colaboradores en cada página escrita, loor a nuestros compañeros en el servicio activo que denodadamente están demostrando la altísima calidad en su entrenamiento, en su devoción, en su rendimiento, en su eficacia. Algún día la Asociación los recibirá con los brazos abiertos para continuar la especie de una Reserva Activa pujante y fiel a sus principios.

Libro de oro

Adjuntamos el PDF del Libro de Oro, editado con motivo del Cincuentenario de la Asociación; en sus páginas recoge la historia de ACORE,  incluyendo los logros de cada Presidente, así como información relacionada con los medios de comunicación propios, de las 15 Seccionales, de la Tertulia, el Himno, la evolución del Escudo, su estandarte, etc.

 

Galería de Presidentes

 

Coronel Julio Santoyo Merchán                                            1960-1961

Brigadier General Alberto Boada Acero                              1961

General Germán Ocampo Herrera                                        1962

Mayor General Alfonso Saiz Montoya                                 1963-1964

General Hernando Mora Angueyra                                       1964-1965

Mayor General Alberto Rueda Terán                                    1965-1966

Coronel Leopoldo Uribe Saint Román                                 1966-1968

Contralmirante Luis A. Baquero Herrera                              1968-1969

General Guillermo Pinzón Caicedo                                       1969-1972

Brigadier General Armando Vanegas Maldonado               1970-1971

Teniente Coronel Alfonso Rojas Martínez                           1972-1973

General Alberto Ruíz Novoa                                                    1973-1983

Brigadier General Raúl Martínez Espinosa                           1983-1985

Brigadier General Gabriel Puyana García                             1985-1988

Brigadier General José Jaime Rodríguez Rodríguez            1988-1991

Mayor General Armando Pinzón Caicedo                            1991-1993

Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña                        1993-1994

Coronel Luis Alfonso Rincón Aldana                                    1994-1998

Contralmirante Juan Pablo Rairán Hernández                 1998-2000

General Rafael Samudio Molina                                            2000-2008

Mayor General Juan Salcedo Lora                                        2008-2012

Brigadier General Jaime Ruíz Barrera                                 Actualmente 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password