Escuela Militar de Cadetes, un paso adelante en ciencia y tecnología

En el marco del séptimo coloquio de semilleros ‘Cadetes por la ciencia’ realizado recientemente en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, la asistencia masiva y continua a las diferentes ponencias fue referente de éxito del desarrolló de este evento de nivel académico.

El certamen contó con la participación de 19 universidades de diferentes partes del país, que a través de sus semilleros de investigación demostraron el auge que ha tomado esta clase de convocatorias entre los jóvenes y docentes para mejorar día a día en sus investigaciones y dejar su huella en el tiempo.

Temas relacionados con economía, desarrollo tecnológico e innovación, administración de empresas, cultura ciudadana, arquitectura y medio ambiente, geopolítica y derecho,  cultura de la paz y equidad y cultura física y salud, fueron expuestos por los estudiantes, quienes con detalle de su trabajo y calidad de argumentos, abrieron las puertas para que en su octava versión el coloquio supere el número de propuestas recibidas, que en esta ocasión fueron 50.

El brigadier general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, director de la Escuela Militar, agradeció de forma especial las intervenciones de los doctores Jorge Reynolds, con su disertación intitulada ‘Ejército del futuro, escenarios de paz, ciencia y tecnología’, y Philippe Dufort, con su ponencia ‘Entender los cambios históricos en la epistemología de la guerra para construir la paz’.

El cierre del coloquio contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá,  integrada por  jóvenes intérpretes entre 18 y 26 años, oriundos de diversas partes de Colombia, quienes bajo la batuta del maestro Federico Hoyos hicieron las delicias de los asistentes.

Interpretaciones como el Concierto de Grosso No. 9 y No.10 de Arcangelo Corelli y Hora de primavera, obra típica del folclore rumano, dejarán en la memoria de los participantes un grato e inolvidable recuerdo.

Reconocimiento a la Escuela

El grupo de investigación de la Escuela Militar obtuvo de Colciencias la Categoría B en la medición de grupos de investigación, reconocimiento que lo ubica con la calificación más alta entre sus similares de las diferentes unidades del Ejército Nacional.

La categoría obtenida ubica a los investigadores de la escuela a la misma altura de grupos de investigación de universidades acreditadas en alta calidad. El grupo de investigación cuenta con más de 15 integrantes activos, 41 proyectos de investigación, 30 productos de nuevo conocimiento de investigación –entre artículos y capítulos de libro–, 74 productos de investigación en los últimos siete años con un indicador de cohesión (0.48).

Estos guarismos denotan el trabajo en equipo que hay al interior de la Facultad de Ciencias Militares, liderado por investigadores que fueron reconocidos como investigador asociado e investigador junior, con un indicador de formación de capital humano (516.56) que muestra que los integrantes del grupo motivan la investigación en los estudiantes de la Escuela Militar.

El grupo de investigación en ciencias militares que recibió este reconocimiento está conformado, entre otros, por los siguientes integrantes: doctora Martha Arana Ercila, PHD en educación; doctor Luis Eduardo Sandoval Garrido, coordinador de investigaciones; coronel (RA) Carlos Acosta Arévalo, asesor académico, y el mayor (RA)  Vicente Hernán Ibarra Argothy, asesor del área de formación profesional.

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2613 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password