Acorados en Francia, Benelux y las capitales imperiales

Por: Coronel (RA) Rosa María Llovera

En su periplo por el Viejo Continente, un grupo de acorados visitó Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

 

Lugares comunes en esta nueva conquista de Europa: chocolates, cerveza, vino blanco, gulasch, papas fritas, quesos, bicicletas, ciudades bajo el nivel del mar, canales, muelles, puertos, invasiones, independencias, las dos grandes guerras, cultivos de remolacha, energía eólica, molinos de viento y muchísimo arte y cultura…

Acompañados del guía Domingos Magalhães y el conductor Paco se realizó un recorrido de ensueño, de historia, de enorme riqueza cultural y ancestral, con costumbres y tradiciones similares, con un enorme pasado que les ha servido para convertirse en países pujantes que nada los detiene y con gran proyección y visión.

Paris, 14 de septiembre de 2017. El Comité Olímpico anuncia que será sede de los juegos de 2024. ¿Sería que la llegada de los 24 acorados viajeros le llevó buena suerte?

París siempre será París. La Ciudad Luz y sus emblemáticos lugres: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Museo de Louvre, el Palacio de Versalles y todo el encanto y romanticismo de una urbe que por derecho propio es escenario del amor.

Después de París, rumbo a Alemania y al río Rhin, su afluente fluvial más importante, donde se ha desarrollado la industria, la navegación, la pesca y el turismo, entre muchas otras actividades. Destaca su bello paisaje, pueblos con la típica arquitectura alemana y muchos castillos

El crucero en barcas con capacidad para más de 100 personas. En el restaurante de abordo: salchichas, gulasch, papas fritas y una magnífica cerveza… aquí algunos señores acorados disfrutando la dolce vita

Frankfurt, arquetipo de superación de las tragedias de un pueblo. La Catedral, la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico, construida entre los siglos 14 y 15, cobró gran importancia durante el Sacro Imperio Romano Germánico, pero en 1867 fue destruida por el fuego y reconstruida en el estilo actual.

Entre octubre de 1943 y marzo de 1944, la ciudadela Fráncfort del Meno, la ciudad gótica más grande de Europa, fue destruida por seis bombardeos de las Fuerzas Aliadas. Las mayores pérdidas sucedieron el 22 de marzo de 1944, cuando más de mil edificios fueron destruidos en su totalidad. La catedral sufrió daños severos y el interior se incendió por completo; fue reconstruida en la década del 50.

Colonia, parada obligada. Su imponente catedral de estilo gótico fue hasta 1884 el edificio más alto del mundo con sus 157 metros; se empezó a construir en 1248; durante la Segunda Guerra Mundial sufrió los bombardeos de los aliados. Pese a su destrucción, su estructura continua dominando la silueta de la ciudad; cuenta con un total de 11 campanas, cuatro de las cuales corresponden al medioevo.

Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Recorrer la ciudad que se encuentra por debajo del nivel del mar obliga al turista a surcar sus canales y conocer el mercado flotante de flores, la iglesia de San Nicolás, la Estación Central, el Barrio Judío, la casa de Ana Frank, el Palacio Real y el Barrio Rojo, dónde las chicas se exhiben en vitrinas.

Vale la pena conocer una fábrica de tallado de diamantes y si el presupuesto lo permite, pues… comprarse uno. También está la opción de los museos, en los cuales siempre hay alguna exposición de Vincent van Gogh u otro gran artista. Imposible no conocer el aeropuerto de Schiphol, construido a tres metros bajo el nivel del mar y situado a 10 minutos del centro de la ciudad en tren.

Holanda se caracteriza por sus molinos de viento, utilizados desde la antigüedad para moler los granos, mover agua y generar energía. Es decir, los antecesores de los actuales y tecnificados generadores de energía eólica, que acompañan todo el recorrido terrestre.

Visitar Zaanse Schans es regresar al pasado, a los zapatos suecos, a los vestidos típicos holandeses, a los quesos, a muchos trabajos manuales que en ocasiones creemos que son cuentos. Allí los acorados lograron otra foto de grupo con los molinos de fondo.

Los diques y canales están por doquier y Volendam es otro ejemplo de ellos. Un pueblo de pescadores, en donde se encuentra todo tipo suvenires típicos, así como la facilidad de degustar la comida nativa que incluye las conocidas papas a la francesa que al parecer son más bien de los Países Bajos.

Madurodam (¡nada que ver con el vecino Maduro!), un parque de maquetas a escala 1:25 que recrean los escenarios más destacados del país; lugar de visita obligada, no sólo para los turistas sino para las familias, que llevan a los pequeños a que conozcan su historia, el esfuerzo de sus antepasados para protegerse de las arremetidas del mar y la importancia del cuidado que se debe tener con las esclusas, los diques y los canales.

Rotterdam y sus casas cúbicas inclinadas. Nos quedamos con la duda de qué tal será vivir inclinado. Cuenta con uno de los puertos más grandes del mundo.

En La Haya, visita obligada al palacio donde funciona la Corte Penal Internacional. Es la sede de la academia de Derecho internacional del Tribunal Supremo de los Países Bajos y la residencia de la familia real holandesa. Los acorados en grupo.

Bruselas, con guía colombiano. Es la capital de Bélgica, del chocolate, la cerveza, el Atomiun, el Grande Palace y el Manneken Pis, pequeña estatua de 50 centímetros que data de 1.388 y que, según la leyenda, salvó a la ciudad de un gran incendio.

El Atonium es una estructura de 102 metros de altura, con 9 esferas gigantes de 18 metros de diámetro, representando del átomo de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Obra de André Waterkeyn, esta enorme construcción fue el pabellón principal y el símbolo utilizado en la Exposición Universal de Bruselas en 1958.

Brujas, todo un ensueño. Parece una postal: el Lago del Amor refleja la luz cual espejo. Cuenta, además, con la ventana gótica más pequeña del mundo. Allí está la Basílica de la Santa Sangre del siglo 12, dónde se guarda la reliquia de la santa sangre de Cristo. Por sus calles circulan imponentes carruajes para hacer el recorrido por la ciudad.

En Amberes, el edificio del ayuntamiento es engalanado siempre por las banderas de los países que tienen una colonia registrada y residente en su ciudad, dando la bienvenida a todos los habitantes del mundo. Además, el turista puede conocer su imponente catedral, declarada como patrimonio material de la humanidad por la Unesco.

Malinas, antigua capital de los países bajos. Su plaza principal se convierte en mercado, con toldos perfectamente organizados, escenario de la vida cotidiana de la ciudad. Allí se alza la catedral de San Romualdo, en cuyo interior hay un pulpito tallado en madera en el que se representan varios pasajes de la Biblia.

Lovaina, recorrido para admirar su arquitectura especialmente expuesta en la Universidad, el ayuntamiento y la biblioteca, entre otros.

Luxemburgo, el Gran Ducado, cuya capital se recorre por callejuelas llenas de historia, construcciones históricas y, como dijo la guía, es tan plano que ¡una volquetada de arena se considera toda una montaña! Desde su mirador se ve toda la ciudad antigua con sus fortalezas y murallas.

Núremberg. Es aquí donde se ubica la gran explanada en la que desfilaba el ejército Nazi. También se encuentra la pretendida réplica del Coliseo Romano que Hitler pretendió construir y que dejó inacabado. Allí se ubica la fábrica de Faber Castell y la famosa sala 600, en donde se llevaron a cabo los juicios de Núremberg.

Praga, famosa por su reloj astronómico y dónde se logró la foto en grupo… recorrer la ciudad es recibir una magnifica clase de historia, desde el Barrio Judío, el puente Carlos, la plaza de Wenceslao y para los católicos la iglesia del Niño Jesús de Praga, pasando por el muro que un espontáneo inició a pintar en homenaje a Lennon cuando aún pertenecía a la Cortina de Hierro. También la famosa Calle Dorada con sus diminutas casas en las que se ve el estilo de vida de la época.

Bratislava, capital de Eslovaquia, parada para almorzar. Ciudad con curiosas estatuas, como la del bombero saliendo de una alcantarilla. Luisa posó con él…

En Budapest, ahora si el Danubio azul, que sólo los verdaderamente enamorados lo ven azul… Dos poblaciones separadas por el río que con el tiempo terminaron convirtiéndose en una sola, enlazada por bellos puentes. Es considerada una de las capitales más bellas de Europa y sitios que son patrimonio de la humanidad, como las orillas del Danubio, el Parlamento, el Bastión de los Pescadores y la Plaza de los Héroes. ahí la foto de grupo.

Viena, ciudad escenario de grandes acontecimientos culturales, cuyos monarcas, de manera especial María Teresa, tuvo una gran visión relacionada con el futuro de su patria y de la importancia de la educación para su pueblo. Allí vivieron Francisco José y su esposa Sissi, a quien se compara con la princesa Diana de Gales.

El centro de la ciudad gira en torno a la catedral de San Esteban. En su derredor están ubicadas tiendas lujosas, los museos más emblemáticos, entre estos el Albertina, combinación de los nombres de Alberto y Cristina, monarcas amantes de la cultura y el arte. Hace parte de este entorno de ensueño cultural la Escuela Española de Equitación, en la que se ofrecen espectáculos con los famosos caballos Lipizzanos, y el Palacio Schönbrunn, considerado imagen y semejanza del de Versalles.

Para los cantantes liricos, presentarse en el Teatro de la Opera de Viena es un gran reto y logro. Ahí estuvo el grupo de acorados.

 

 

Acorados en Francia, Benelux y las capitales imperiales

  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey gallrey
Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2106 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

Viajando paises bajos

Sin reglas de juego

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password