En el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal el Ejército rinde un homenaje a sus héroes

Por: María José Molano

Periodista CEDEC 11

 

El Ejército Nacional conmemora esta importante fecha, rindiendo un homenaje a los héroes que han sido víctimas de este flagelo, así como a los que día a día trabajan para que los colombianos recorran con tranquilidad los distintos caminos de la geografía nacional.

“Todo empezó el 26 de marzo de 2014, esa mañana nos levantamos y salimos a hacer una operación, caminamos desde las seis de la mañana, en el trascurso de la marcha quise hacer un descanso, pero el lugar se encontraba minado. En ese momento sentí cuando hizo explosión y quedé demasiado aturdido, recuerdo que sentí que hizo ‘boooom’ y volé, cuando reaccioné quise levantarme y sentí la presión en mis piernas.” Declara el Soldado Profesional Hans Sebastián Alzate, un guerrero de la vida que ha dejado de lado los impedimentos físicos para convertirse en un gran atleta.

Los artefactos explosivos han afectado el avance de la tropa en varios puntos del país. Durante los últimos cinco años 711 militares resultaron heridos y 127 fallecidos a causa de las minas antipersonal.  De igual forma la población civil también ha sentido el accionar malintencionado del enemigo, pues del año 2003 a la fecha se han registrado 2249 víctimas, entre ellas 1199 niños y 619 mujeres.

El slp Alzate realizaba junto a su compañía una operación para dar con la pista de una mujer, integrante de un grupo armado organizado en el Catatumbo, cuando infortunadamente, haciendo un alto en el camino, accionó un artefacto explosivo causando la pérdida parcial de su pierna derecha.

Sebastián fue auxiliado por sus compañeros y trasladado a un hospital donde recibió la atención necesaria, después vino el proceso de recuperación y terapias, “fue un año demasiado difícil donde aprendí a defenderme solo, pero al pasar del tiempo aprendí y me di cuenta que a pesar de lo sucedido la vida seguía y tocaba hacerle frente”, manifiesta este soldado de la patria.

En el deporte Álzate encontró un gran motivo para seguir adelante y la inspiración que necesitaba para superar este difícil obstáculo, “en la natación encontré un muy buen lugar para distraerme, es una experiencia de vida la cual nos demuestra que a pesar de nuestra discapacidad no hay cosas imposibles. Mi Dios le da sus mejores batallas a sus mejores soldados”, concluye este Héroe.

De otra parte, hay quienes trabajan para abrir caminos de esperanza en las diferentes regiones del país, se trata de los integrantes del grupo MARTE (Manejo de Artefactos Explosivos), ejemplo de ello es el sargento viceprimero Leonardo Fabio Gorrón, quien durante 14 años ha contribuido a la tranquilidad de la población civil con su labor como técnico en explosivos.

“La gente agradece mucho, ya que ésta es la que se ve afectada con el tema de los artefactos explosivos; y cuando llegamos a esos sitios muy lejanos donde desafortunadamente los grupos armados organizados han golpeado tanto, la población es muy agradecida con la labor que realizamos”, declara Fabio, que con mucho amor recuerda a su esposa Inés y sus hijos Sara y Miguel, quienes con orgullo están muy pendientes de su trabajo.

De igual forma un gran ejemplo de disciplina y perseverancia es la Subteniente Mónica Dayana Hernández Salas, primera mujer militar en realizar el curso técnico en explosivos, “desde que empecé mi carrera este tema me llamó la atención, ahora este sueño lo materialicé, gracias a Dios, es algo muy bonito”.

Dayana dicta instrucción de explosivos a los cursos de la Escuela de Ingenieros y hace parte de un proyecto donde la OTAN a través del Centro Internacional de Desminado ha aceptado al Ejército Nacional, para dictar instrucción a otros países.

Finalmente es de destacar la labor que realiza el Ejército Nacional a través del Centro Nacional de Minas y Artefactos Explosivos – CENAM, con el proyecto Marte, que busca dotar a 12 grupos MARTE, 2400 equipos EXDE, a dos suboficiales expertos en explosivos de las diferentes Divisiones , a 18 centros de entrenamiento canino, tres laboratorios especializados, 54 comités de instrucción de expertos en explosivos, y a dos centros de reproducción canina.

“El impacto que se busca a través de este proyecto está en dotar y capacitar a más de 14370 hombres y a más de 80 instructores, además de otras actividades, pero lo más importante es reducir la afectación por artefactos explosivos en nuestros hombres de primera línea y así continuar con el cumplimiento de nuestra misión”, puntualiza el Coronel José Antonio Pérez, Sub Jefe del CENAM y gerente del proyecto Marte.

El Ejército continúa realizando labores en las distintas regiones del territorio nacional para garantizar la seguridad de los colombianos, generando progreso y desarrollo para Colombia.

 

 

 

 

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2639 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password