Fuerzas de Colombia entrenarán a militares ucranianos para eliminar minas terrestres

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Las minas terrestres han matado a 2341 personas en Colombia y han herido a 11 581 desde 1990, informó el Gobierno de Colombia. Los casi 60 años de conflicto interno colombiano entre sus Fuerzas Militares y los grupos de izquierda, los paramilitares de derecha y los cárteles de la droga, lo han convertido en uno de los países más minados del planeta, dice la Organización de las Naciones Unidas. Esto convierte al país en una referencia internacional en materia de remoción de minas. Por eso, según el ministro de Defensa de Colombia Diego Molano, un equipo de soldados colombianos viajará a Europa para entrenar a sus homólogos ucranianos en técnicas de desminado.

“Colombia está como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos, y en este caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, dijo Molano, tras reunirse con el secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd J. Austin III, quien invitó a Colombia a enviar las tropas a Ucrania. “Este entrenamiento será impartido por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, que es vecino de Ucrania”, confirmó Molano a través de su cuenta de Twitter, sin hacer más comentarios sobre a qué país se refería.

Acuerdo de la OTAN

El 23 de mayo, el presidente de los EE. UU. Joe Biden designó oficialmente a Colombia como principal aliado no perteneciente a la OTAN. Recientemente, Molano firmó un acuerdo con la OTAN sobre un programa de asociación, bajo el cual la OTAN apoya a Colombia en sus esfuerzos por desarrollar sus Fuerzas Militares mientras que Colombia proporciona entrenamiento en desminado a los aliados de la OTAN, según informó la Agencia de Noticias Anadolu.

Tanto los soldados rusos como las autoridades ucranianas dijeron que retirarán las minas terrestres de varios lugares de Ucrania, en el marco de la invasión en curso lanzada por Rusia en febrero, reportó Reuters. Ucrania necesitará entre cinco y siete años para limpiar todo su territorio de minas y municiones sin explotar, según declaró el 21 de mayo la viceministro del Interior ucraniano Meri Akopyan. “Calculamos que unos 300 000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Si suponemos que un día de combate activo equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas necesitamos entre cinco y siete años para el desminado total, a partir de ahora”, abundó.

tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/fuerzas-de-colombia-entrenaran-a-militares-ucranianos-para-eliminar-minas-terrestres/#.YrHJJ3bMKUk

Tambien te puede interesar

5° Congreso Internacional de Seguridad

Desde ACORE queremos invitar a nuestros socios al 5° Congreso Internacional de Seguridad, el que se llevará a cabo el próximo siete

Deja una respuesta