La historia de una disidencia guerrillera en Caquetá

Algunos afirman que no todo el Frente 14 de las Farc se separó del proceso de paz. Pese a los enfrentamientos con la Columna Teófilo Forero, es una de las estructuras históricas por su relación con las comunidades, su estrategia de guerra y su experiencia en el negocio de la coca.

La primera alarma de las disidencias guerrilleras frente al proceso de paz adelantado con el gobierno nacional la prendió el Frente I en Guaviare. Luego, ocurrió el asesinato de un exmiliciano a manos de las mismas Farc en zona rural de Tumaco. Y a principios de este año la referencia de una eventual separación recayó sobre el Frente 14, en Caquetá.

La Defensoría del Pueblo advirtió que los habitantes de ocho veredas de San Vicente del Caguán y cuatro de Cartagena del Chairá están en riesgo por los enfrentamientos que se presentan entre el grupo disidente a cargo de alias ‘Mojoso’ y la Columna Móvil Teófilo Forero, especialmente por el ataque contra cinco presuntos guerrilleros del Frente 14.

Sin embargo, son varias las personas a las que les cuesta creer que todo este conjunto subversivo se reveló contra el proceso de paz. “Algunos campesinos se quejaron ante las Farc de que una banda de ocho exguerrilleros, a cargo de ‘Mojoso’, estaban extorsionando en San Vicente del Caguán. Luego de eso, la guerrilla dio de baja a la esposa de ese antiguo comandante del Frente 14, capturó a dos más y después pasó lo de la Teófilo”, expresó un político de la región que pidió la reserva de su nombre.

Antes de ‘Mojoso’, por esta compañía guerrillera pasaron personajes como Víctor Julio Suárez, conocido como ‘Mono Jojoy’; Luciano Marín, identificado como ‘Iván Márquez’; y José Benito Cabrera, llamado dentro de las Farc ‘Fabián Ramírez’.

Cada uno hizo algo diferente para crear la fuerza que tuvo el Frente 14 en la estrategia militar en el suroriente del país. A su vez, del otro lado de la moneda, la historia de esa unidad guerrillera da cuenta de algunas conexiones con el negocio del narcotráfico.

Fuerza militar

El Frente 14 fue para muchos insurgentes una escuela militar, dentro de ellos algunos personajes determinantes en la historia de las Farc. Por ejemplo, allí tuvo mando ‘Iván Márquez’, quien fue jefe negociador de la guerrilla ante el gobierno nacional en La Habana y uno de los miembros del Secretariado. Él estuvo a cargo de esta unidad hasta que fue elegido como suplente en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica (UP) en 1986. Luego, el turno fue para ‘Fabián Ramírez’, quien dejó ese mando para ingresar al Estado Mayor Central de la guerrilla y convertirse en el segundo del Bloque Sur en 2004.

Pero el que le dio un giro determinante a dicha unidad guerrillera fue el ‘Mono Jojoy’, quien tomó el mando del Frente a principios de los ochenta y con el paso de los años lo convirtió en el piloto de la guerrilla para perfilarse como un ejército con estrategias ofensivas.

El primero de esos ataques fue en 1987, cuando un comando guerrillero del Frente 14 emboscó a la Fuerza Pública en la quebrada Riecito, a 25 kilómetros de Puerto Rico, Caquetá, en la vía que conduce a San Vicente del Caguán. El ataque dejó 27 militares muertos y se convirtió en el mayor golpe asestado hasta ese momento.

Ese mismo año, ‘Jojoy’ decidió reunir algunos de los guerrilleros de los Frentes 13, 14 y 15 para conformar un anillo de seguridad que protegiera a los miembros del Secretariado de las Farc. Posteriormente, ese jefe insurgente creó el Bloque Oriental, la estructura militar más fuerte de las Farc. “Para eso eligió 160 unidades del Frente 14 y del 15”, explicó un conocedor de la zona que pidió la reserva de su nombre.

A raíz de la estrategia militar implementada desde el Frente 14 y esparcida al resto de las filas, la guerrilla ejecutó ataques contundentes contra la Fuerza Pública. El 30 de agosto de 1996, la guerrilla se tomó la Base Militar de Las Delicias, ubicada en Puerto Leguízamo (Putumayo) y secuestró a 60 militares. Hombres del Frente 14 participaron en esa acción.

Dos años después, el turno fue para El Billar, una de las poblaciones ubicadas sobre el río Caguán donde dicho frente operaba a sus anchas. Esta vez fueron asesinados 64 militares y secuestraron a otros 43. En la toma participaron columnas de ocho frentes del Bloque Sur, entre ellos el 14, así como unidades del Bloque Oriental, según un informe de inteligencia del Ejército conocido por VerdadAbierta.com.

Tanta fuerza tenía el Frente 14 en el bajo y medio Caguán que cuando el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) creó el programa bandera de la Seguridad Democrática, el Plan Patriota, comenzó sus tareas en la vereda de Peñas Coloradas, de Cartagena del Chairá. “En esa acción no solamente se trataba de la disputa territorial entre el Ejército y las Farc-ep, sino de asestarle un golpe definitivo a lo que el Gobierno consideraba como el epicentro de las finanzas de esta guerrilla, dada la importancia que este corregimiento había adquirido como eje de las relaciones comerciales de la economía cocalera”, aseguró el informe del PNUD y la Embajada de Suecia.

El primer golpe con el que el Ejército intentó asumir el control de la zona fue con la captura de Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, precisamente en Peñas Coloradas el 10 de febrero de 2004. Ella era la mano derecha de ‘Fabián Ramírez’ y la encargada de las finanzas de todo el Bloque Sur. Un año después, el 9 de marzo de 2005, fue extraditada a Estados Unidos, convirtiéndose en la primera guerrillera enviada a ese país donde enfrentó cargos por delitos asociados al tráfico de drogas: allí fue condenada, el 2 de julio de 2007, a 16 años de prisión.

Conozca el texto completo del informe en el siguiente link: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6549-la-historia-de-una-disidencia-guerrillera-en-caqueta.

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Comunicaciones2106 Posts

ACORE es la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares. Nuestra misión está encaminada a velar por el bienestar de los Acorados y sus familias.

Viajando paises bajos

Sin reglas de juego

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password