La Junta Directiva del 31 de julio 1985, bajo la presidencia del BG Gabriel Puyana García, dispone crear como símbolos máximos de la Asociación, la bandera y el estandarte de la Asociación. Meses después, mediante la Resolución Nº 038, del 16 de octubre de 1985, se crean oficialmente la Bandera y el Estandarte de ACORE, bajo el imperativo de que la Asociación debe tener sus propias enseñas que la identifiquen en su condición de ente jurídico y reafirmen permanentemente su presencia espiritual y material. 

La Resolución en su Artículo 2º, dispone que la Bandera de ACORE será de forma rectangular de 1.90 x 2.40 metros, en franjas horizontales igualmente proporcionadas para los colores Rojo, Azul Marino y Azul Celeste, que representan los tres colores de las Fuerzas Militares de Colombia, y que el Estandarte de ACORE (Artículo 3º) será de forma rectangular de 1x1.40 metros, en franjas horizontales, igualmente proporcionadas para los colores rojo, azul marino y azul celeste, con el Escudo de la Asociación bordado sobre su centro orlado con fleco dorado.

El Himno Letra del himno de ACORE, escritas por el brigadier general Gabriel Puyana García. Agosto de 1985. Música: Presbítero Andrés Rosas – Salesiano

 

Coro: Soy soldado de ayer y de siempre, navegante del cielo o del mar; nos hermana la misma bandera que en la entraña se siente ondear. (Bis) 

I Ejército Los fusiles en grito de salva bayonetas de intenso fulgor un piafar de corceles lejano que retumba sobre el corazón. 

II Ejército Explosivos que vuelan peñascos, el estruendo de un ronco cañón, pasarelas que cruzan los ríos, la metralla sembrando pavor. 

III Ejército Camilleros que llevan heridos con denuedo, presteza y valor; los servicios que apoyan la lucha y que pocos recuerdan su acción. 

IV Ejército Dianas, crines, banderas y sables son jirones de patria y de honor el tronar de los tanques de guerra en su alud despiadado de horror. 

V Armada Sobre el pico más alto del mástil se despliega el insigne pendón y el azul de las aguas refleja oro y sangre de un vivo arrebol. 

VI Armada Hay nostalgia de puertos lejanos de canciones, de besos y amor y en la jarcia se enreda una imagen mientras se oye del mar el rumor. 

VII Fuerza Aérea Caballero de inmensos espacios contemplé de su tierra su albor y en ríos, llanuras y riscos de mi raza su temple y vigor. 

VIII Fuerza Aérea Añoranzas de cielos abiertos que cruzara bruñido de sol en las nubes venciendo los vientos como el cóndor muy cerca de Dios Coro Final Todo aquello quedó en el recuerdo: de la Patria persiste su voz que en el fondo del alma nos llama con vibrar de clarín y tambor. (Bis)

La medalla Rafael Reyes es la más alta distinción que concede ACORE y está destinada a reconocer, premiar y estimular los servicios distinguidos a la Asociación por entidades o personas y, además, rendir homenaje a los oficiales Acorados que cumplan los 50 años de haber egresado de las Escuelas de Formación. 

La medalla fue creada el 16 de noviembre de 1965, durante la presidencia del mayor general Alberto Rueda Terán. A partir de esa fecha se entrega anualmente en la semana de Aniversario de ACORE, en ceremonia especial que se realiza, generalmente, en el Campo de Paradas de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. 

Se otorga en tres categorías: 1. Medalla Cruz de Honor. 2. Medalla Bodas de Oro Profesionales. 3. Medalla Al Mérito. 

Han sido distinguidos con esta condecoración, entre otros, los expresidentes Misael Pastrana Borrero, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco Vargas, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. 

También, monseñor Pedro Rubiano Sáenz y el ex ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo. 

Han sido distinguidas algunas entidades como la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Escuela Militar de Cadetes, la Universidad Nueva Granada, Interlanza, el Instituto Caro y Cuervo, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y el Club Militar de Oficiales, entre otros. 

A lo largo de su historia se les ha conferido a los estandartes de la Escuela Naval de 

Cadetes, la Fuerza Aérea Colombiana, los Veteranos de Corea y la División de Infantería General José María Córdova, entre muchos otros.

Dentro de un escudo de forma española antigua, cuartelado en cruz, está circundado por una corona de hojas de cafeto en sinoples y graneada de gules. Lleva como divisa o emblema debajo de la punta, una cinta ondeante en gules, con las palabras Patria, Unión Progreso, en sable. Los cuatro cuarteles que cubren el campo del escudo tienen el siguiente significado:

 Cuartel Nº 1. Lleva de gules el Escudo Nacional de la República de Colombia sin timbrar, como conviene a las armas de comunidad.

 Cuartel Nº 2. 

Lleva de oro un león rampante de gules, armado con espada de plata. El león conjuga con el águila las más grandes excelencias dentro del bestiario heráldico. Desde el punto de vista del blasón es significado de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, soberanía, magnanimidad, bravura y fuerza. El gul (rojo) es en nuestro Ejército el color de la Infantería, El oro esmalte de este cuartel, tiene un significado heráldico tan variado como rico. La espada de plata con que está armado el león. Este cuartel es representativo del Ejército Nacional. 

Cuartel Nº 3.

 Lleva de azul la diosa Nike de los griegos o Ino de los romanos en oros. El azul es color intenso de los mares, invita a pensar en las cosas profundas, en la idea del más allá; es símbolo de justicia y celo, de verdad y lealtad, de lo hermoso y de lo ignoto. Este tercer cuartel representa a la Armada Nacional.

 Cuartel Nº 4. 

Lleva de gules un caballo alado en plata. El gul de este cuartel es altamente significativo, como que relieva el fuego y la sangre, el martirio y la guerra, la energía y el amor, la victoria y la osadía, el ardid y la alteza. La plata es símbolo de pureza e integridad, de obediencia y firmeza. Este cuarto cuartel representa a la Fuerza Aérea Colombiana. 

DIVISA 

Finalmente, la divisa impresa con las palabras en sable Patria, Unión, Progreso, indican las metas de la Asociación. Sin estas virtudes no sería posible vivir en comunidad. Remata el escudo con la palabra en sable ACORE, sigla de la Asociación. Las letras en color negro determinan una serie de virtudes como son: prudencia, honestidad, franqueza y condescendencia sin reparos. En la Presidencia del coronel Rincón Aldana (1994-1998), la divisa se cambió y se representan las tres fuerzas militares: rojo, Ejército; azul marino, Armada; y azul celeste, la Fuerza Aérea.