Guerras entre pandillas criminales de Haití
Dos pandillas han coordinado un ataque anfibio en una zona industrial clave al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, iniciando una batalla con las fuerzas de seguridad para evitar que otro suburbio caiga bajo el gobierno criminal.
La policía mató a cinco miembros de la pandilla Canaan el 10 y 11 de octubre cuando el grupo y su aliado, la pandilla 5 Seconds (5 Seconds), lucharon por controlar el área que rodea el molino de harina más grande del país, Moulins d’Haiti. El molino está estratégicamente ubicado en el barrio de Canaan, un cuello de botella a lo largo de la Ruta Nacional 1, la entrada norte a Port-au-Prince.
Alrededor de medio centenar de combatientes armados de la pandilla 5 Seconds asaltaron las instalaciones el 8 de octubre, luego de atravesar la bahía de Port-au-Prince en lanchas rápidas, informó Haití Libre. Los miembros de la pandilla Canaan alentaron a la pandilla 5 Seconds a invadir el área, según una publicación en Facebook de la Policía Nacional de Haití (Police Nationale d’Haïti – PNH).
Los pandilleros inicialmente repelieron a los guardias de seguridad de la instalación e impidieron los refuerzos policiales dejando caer un contenedor de carga en el camino de acceso.
El área de Canaan ha sido testigo de una creciente invasión de pandillas recientemente, incluidos robos a mano armada, secuestros y el secuestro de vehículos en tránsito. En mayo, la prensa especuló que el área pronto caería bajo control criminal, al igual que Martissant , la entrada sur de Port-au-Prince.
La pandilla 5 Seconds y sus aliados han bloqueado la Carretera Nacional No. 2 en Martissant desde junio de 2021. El último ataque se produce justo cuando las Naciones Unidas consideran una solicitud haitiana de intervención militar internacional para romper el control del crimen organizado sobre la ciudad.
Análisis de InSight crime
El ataque a Moulins d’Haiti se ajusta a un patrón de comportamiento de las pandillas para cerrar la infraestructura, ya sea para establecer el control o asegurar un día de pago considerable.
En algunos casos, las pandillas buscan el control temporal de instalaciones o edificios específicos para usarlos como palanca en las negociaciones con el gobierno. La ubicación costera de Moulins d’Haiti y su proximidad a una carretera esencial lo convierten en una moneda de cambio perfecta.
Un caso similar es Terminal Varreux , la mayor terminal petrolera del país y punto de repostaje imprescindible para la capital. Desde mediados de septiembre, los pandilleros del líder del G9 y la Familia (G9 an fanmi – G9 ), Jimmy Chérizier, alias «Barbacoa», han levantado trincheras y barricadas para sitiar la terminal por segunda vez en menos de un año.
El primer bloqueo de Barbeque a la Terminal Varreux en 2021 fue parte de un esfuerzo organizado por grupos criminales para limitar el acceso al combustible en todo Haití para desestabilizar al gobierno, informó InSight Crime anteriormente . La relajación del bloqueo finalmente siguió a una tregua entre las pandillas y el gobierno local, en la que las fuerzas de seguridad haitianas se retiraron del área. También hubo informes de que a Barbecue se le pagaron $ 100,000 para levantar el sitio.
Además, la pandilla 5 Seconds asaltó y ocupó con éxito el edificio de la Corte Suprema de Haití en junio pasado. Hasta la fecha, la policía aún no lo ha retomado. El juzgado se encuentra en el barrio Champ de Mars de Port-au-Prince, ubicado cerca de la base de 5 Seconds de Village-de-Dieu. Si bien contiene poco valor estratégico o comercial, es el juzgado más importante del país y un activo en posibles negociaciones con el gobierno.
Las pandillas también buscan el control permanente de la infraestructura pública como carreteras y caminos, además del cargo temporal de activos estratégicos. En las carreteras, las pandillas continuamente sacuden a los conductores y venden gasolina en el mercado negro a su antojo mientras establecen bloqueos y sofocan la economía local.
El ataque de 5 Seconds a Moulins d’Haiti y el área circundante de Canaan está parcialmente motivado por la esperanza de obtener el control permanente de la Ruta Nacional 1. Canaan es clave para ingresar a Port-au-Prince desde el norte, otorgando ingresos masivos de extorsión y secuestro a cualquier grupo armado que pueda mantenerlo.
La pandilla callejera haitiana, los 400 Mawozo , ha demostrado cuán exitoso puede ser el control de las carreteras alrededor de Port-au-Prince. El grupo controla el suburbio de Croix-des-Bouquets , que se encuentra en la carretera que conecta la capital de Haití con la República Dominicana y es vital para la economía de Port-au-Prince.
La pandilla ha establecido exitosamente barricadas a lo largo de la carretera, intimidado a los lugareños, extorsionado al comercio y robado mercancías en tránsito, generando enormes ganancias.
Tomado de: https://insightcrime.org/news/highways-mills-haiti-gangs-battle-control-key-fnfrastructure/



