El ELN está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera colombo-venezolana, pero su papel continuo en la facilitación del contrabando de ganado puede ser uno de los más pasados por alto.
Las repetidas operaciones realizadas por las autoridades colombianas en 2022 han demostrado el papel decisivo que jugó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ayudar a mover ganado entre el estado de Apure, en el norte de Venezuela, y el estado vecino de Arauca, en Colombia.
A principios de este mes, una red de contrabandistas fue desmantelada luego de supuestamente comprar ganado del ELN en Venezuela, trasladarlo al otro lado de la frontera, sacrificarlo en la capital colombiana, Bogotá, y vender la carne en todo el país, según un informe de la Fiscalía de Colombia. Oficina del General.
Ganaderos de Apure también denunciaron a fines de septiembre la participación del ELN en esta economía criminal.“De ser el rey de la ganadería por la soberanía alimentaria nacional, Apure pasó a ser el rey del contrabando de ganado por parte de la guerrilla colombiana”, dijo Chara Melgarejo, directora regional de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela en una entrevista con Crónica Uno. Como consecuencia, la producción legal de ganado de Apure se ha reducido en un 50 por ciento desde la década de 1990, según Crónica Uno.
Fedenaga estimó que alrededor de 700.000 vacas al año ingresan de contrabando, vivas o para carne, a Colombia. “Desde el 2000, la guerrilla y el bajísimo precio de la carne… han hecho del contrabando el mejor negocio del mundo”, dijo Melgarejo.
En 2018, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Policía Fiscal y Aduanera – POLFA) informó que el ELN cobraba 200.000 pesos ($66) por cada cabeza de ganado que cruzaba desde Venezuela. Ese mismo año, se encontraron hasta 24 puntos de cruce ilícitos en Apure donde se transportaban animales a través de la frontera.
En un momento en que el ELN puede regresar a las negociaciones con el gobierno colombiano, el tráfico de ganado sirve como un importante recordatorio de la gama de ingresos criminales que ha disfrutado el ELN.
La participación del ELN comienza en la etapa de robo de ganado, donde las pandillas locales roban animales de las fincas. Ganaderos y un funcionario local, que hablaron con InSight Crime bajo condición de anonimato por razones de seguridad, confirmaron cómo el ELN ayudó a formalizar este proceso.
“Ya no se hace contrabando por culpa de los ladrones de ganado común. Se ha convertido en un hampa organizada que se ha aliado con la seguridad del Estado venezolano, y luego… con grupos irregulares colombianos”, dijo un ganadero.
Análisis de Insightcrime
Y el ELN ha supervisado este proceso más allá de la frontera Apure-Arauca. Más al norte, en el estado venezolano de Zulia, los ganaderos también confirmaron la participación del ELN.
“Estos grupos brindan un servicio de custodia y permiten el traslado de animales por los senderos bajo su control, a cambio de una comisión. A veces reciben animales por estos servicios”, dijo un ganadero a InSight Crime.
Las fuerzas de seguridad y las autoridades locales también se ven comprometidas. “Todos los cuerpos de seguridad presentes en la zona fronteriza reciben sobornos a cambio de permitir el traslado de animales”, afirmó un ganadero de Machiques, municipio fronterizo del Zulia.
Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se han restablecido recientemente y aunque la medida eventualmente puede tener un impacto en el contrabando, los ganaderos se muestran escépticos.
“No creemos que la reapertura de la frontera tenga un impacto directo en el contrabando”, dijo Gerardo Socorro, presidente de la asociación de ganaderos de Las Piedras, un pueblo cercano a la ciudad fronteriza de Machiques en Venezuela. «Más bien, el impacto vendría de regular la diferencia de precios entre ambos lados».
Tomado de: https://insightcrime.org/news/eln-oversees-rampant-cattle-smuggling-colombia-venezuela/