La Mesa de Trabajo “Fuerza Púrpura” compuesta por sesenta y ocho (68) Federaciones, Asociaciones y Fundaciones de la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública con gran preocupación manifestamos a la opinión pública que:
- Repudiamos el vil atentando terrorista perpetrado por el ELN en Norte de Santander, que dejó como resultado 3 colombianos sin vida, entre ellos dos policías y una ciudadana. Nos solidarizamos con sus familias y expresamos total rechazo a estas infames acciones contra la institucionalidad y la población civil.
- Las expresiones retadoras presentadas en un reciente comunicado por parte del ELN, no son más que palabras de revictimización con los miles de colombianos que han sufrido el actuar terrorista de esta organización criminal, estableciendo el concepto de cosificación hacia las víctimas, al invisibilizar la humanidad y el dolor de sus familias. Por otro lado, no deja de ser perverso, cínico y desafortunado ese comunicado, que se aparta de una expresión genuina en avanzar en un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades por parte de esta organización al margen de la ley.
- Causa desconcierto las afirmaciones del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al expresar que ese comunicado es un “gesto responsable”, naturalizando este tipo de hechos repudiables. Entendemos su rol en este gobierno, sin embargo, no podemos compartir este tipo de discursos siniestros como gestos de responsabilidad y exigimos al alto gobierno posiciones claras y firmes en la defensa de la institucionalidad y la ciudadanía. 4. Finalmente, hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para identificar, juzgar y condenar a los responsables de este hecho terrorista que enluta al país.
Desde las organizaciones de la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública hacemos un llamado a todos quienes representan al Estado y en general al pueblo colombiano a rechazar estos actos criminales y justificaciones absurdas, que minan cualquier esfuerzo de paz y reconciliación entre los colombianos.