La batalla de Ayacucho: INFANTERIA COLOMBIANA ¡Paso de vencedores!
Por: Brigadier General (RA) Jaime Ruiz Barrera
Esta inolvidable batalla se llevó a cabo al sur del Perú en las pampas de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y constituyo la última de la guerra de independencia hispanoamericana, con la cual se logra de manera definitiva el final del dominio español en nuestros territorios.
La gran victoria militar obtenida por los patriotas dio origen a la desaparición de las últimas fuerzas realistas existentes y puso fin a la soberanía española y sus Virreinatos
En referencia a esta batalla y como parte de una vieja tradición, todos los 9 de diciembre se celebra un año más de la Infantería Colombiana
Nuestra infantería se inmortaliza con la hazaña de las tropas colombianas que pelearon al mando del General José María Córdova, y cuyas valerosas actuaciones en el campo de batalla, fueron decisivas para la gran victoria de Ayacucho.
La famosa arenga de este valiente General en el momento decisivo del combate constituye hoy en día el lema de la infantería colombiana:
“División, armas a discreción, de frente… ¡PASO DE VENCEDORES!”
Actualmente la infantería colombiana, “la reina de las armas”, como suele ser considerada, cuenta con distintos batallones a pie, mecanizados y aerotransportados, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, cumpliendo importantes misiones de seguridad y defensa como parte integrante del Ejército Nacional.
Rememorando algunos pasajes de esa gesta emancipadora, también vale la pena recordar que recientemente celebramos el bicentenario de independencia, en conmemoración de la victoria obtenida en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, donde el ejército patriota derrotó al ejército realista, culminando así el proceso independentista iniciado el 20 de julio de 1810, fecha en la cual se crea la Junta Suprema de Gobierno , se firma el acta de independencia y se inicia la conformación de las milicias patriotas que posteriormente dieron origen a las primeras unidades de infantería, como también de caballería y artillería.
Es así como la Junta Suprema de Gobierno dispuso de inmediato y con carácter prioritario, la organización de estas milicias, en las cuales muchos jóvenes de la epoca, que después se destacarían en la campaña libertadora, procedieron a alistarse e iniciar la instrucción militar requerida, contando con el apoyo de algunos oficiales veteranos que fueron parte del antiguo cuerpo conocido como Batallón Fijo.
En estas condiciones, debemos entender que la Infantería Colombiana, realmente nace y da sus primeros pasos como parte integrante de estas milicias el 20 de julio de 1810. En la Batalla de Ayacucho, 14 años después, es donde realmente se inmortaliza.





