Las cifras de incautaciones de cocaína en América Latina en 2022 sugieren que los traficantes están variando sus rutas para evitar ser detectados, a medida que las autoridades logran un mejor control para detectar el tráfico a través de los puertos marítimos de contenedores.
A medida que el mercado de consumo de cocaína continúa expandiéndose, la oferta se ha mantenido al mismo ritmo, como lo demuestran las altas cifras de incautaciones del año pasado.
Los puertos que participan en el Programa de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuyo objetivo es ayudar a los países a mejorar la seguridad portuaria, incautaron 271 toneladas de cocaína en 2022, 100 toneladas más que el año anterior.
“Y ya en 2023, vemos que hay un aumento considerable del tráfico”, dijo a InSight Crime Bob Van den Berghe, subdirector del programa.
Aquí, InSight Crime analiza las incautaciones de cocaína del año pasado en América Latina y lo que nos dicen sobre las tendencias regionales del narcotráfico.
Países Productores
Las tres principales naciones productoras de cocaína de América del Sur registraron cifras elevadas de incautaciones el año pasado, impulsadas en gran medida por tasas récord o casi récord de producción de drogas.
En Colombia , el principal productor mundial de cocaína, las autoridades incautaron 352 toneladas de clorhidrato de cocaína en 2022 y participaron en la incautación de otras 318 toneladas fuera del territorio colombiano, lo que suma un total récord de 671 toneladas. En comparación con 2021, las incautaciones dentro de Colombia disminuyeron, mientras que las incautaciones fuera de su territorio nacional aumentaron ligeramente.
Las medidas mejoradas contra el tráfico, como las implementadas en el puerto de Santa Marta, donde se escanea cada contenedor de envío, pueden ayudar en parte a explicar el aumento de las incautaciones. Pero los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia son factores clave.
También se han registrado aumentos interanuales en el cultivo de coca en Perú y Bolivia, donde las incautaciones reflejaron la persistencia de altos niveles de cultivo de coca en ambos países.
En Perú , las autoridades incautaron más de 28 toneladas de clorhidrato de cocaína, un aumento de más del 50% en comparación con el año anterior. Las autoridades también incautaron 28 toneladas adicionales de base de coca, lo que representa un ligero aumento con respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) . Dado que es poco probable que el reciente auge de la coca en el país se reduzca en medio de una crisis política paralizante, la tendencia al alza podría continuar este año.
En Bolivia , los niveles de producción de coca no experimentaron grandes cambios el año pasado, y tampoco las estadísticas de incautaciones de cocaína. Las autoridades confiscaron 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y otras 10 toneladas de base de coca, lo que representa un modesto aumento en las incautaciones de clorhidrato y una modesta disminución en las incautaciones de base de coca, en comparación con el mismo período en 2021.
Principales países de tránsito
Los principales países de tránsito de cocaína están todos cerca de los países productores y manejan un importante tráfico de carga. Los traficantes aprovecharon estos factores en 2022, con estadísticas de incautaciones que sugieren que cantidades sustanciales de drogas continúan fluyendo a través de los puntos de partida tradicionales, así como algunos nuevos.
En Ecuador, las autoridades incautaron 201 toneladas de drogas en 2022, de las cuales alrededor del 90% era cocaína, según El Universo . La cifra representa una ligera disminución en comparación con el recorrido récord de 210 toneladas del año anterior, pero aún es sustancialmente más que las 128 toneladas incautadas en 2020 y las 82 toneladas incautadas en 2019.
El aumento de los flujos de drogas a través de Ecuador ha provocado un aumento de la violencia. La tasa de homicidios del país casi se duplicó en 2022 por segundo año consecutivo y la policía atribuye la mayoría de estos asesinatos a enfrentamientos entre organizaciones narcotraficantes en guerra, informó Crisis Group.
Panamá registró una captura récord de 138 toneladas de drogas en 2022, de las cuales casi 109 toneladas fueron cocaína, según EFE . Esto marcó un aumento de 10 toneladas con respecto a 2021 en términos de incautaciones generales de drogas, a pesar de una ligera caída en el volumen de contenedores en el país, lo que indica que los puertos del país se están volviendo cada vez más atractivos para los traficantes.
tomado de: https://insightcrime.org/news/insight-crimes-cocaine-seizure-round-up-2022/
ver boletin de acore completo: https://www.acore.org.co/