Veintidós años de impunidad…

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Asesinato del señor general Fernando Landazabal Reyes

¡Tremendo golpe a la moral institucional!

¿Quién o quiénes serían sus responsables?

Por: Brigadier General (RA) Jaime Ruiz Barrera

El 11 de mayo de 1998, hace 22 años, fue asesinado el señor general Fernando Landazabal Reyes, brillante oficial que ocupó el cargo de ministro de Defensa Nacional en el gobierno de Belisario Betancur, y que también se desempeñó en importantes cargos de comando al interior de nuestras Fuerzas Militares y en destacadas posiciones de la vida nacional.

Una vez perpetrado este magnicidio, según versiones entregadas por testigos, se realizaron algunas capturas de sospechosos y varios allanamientos sin mayores resultados.

Hasta el día de hoy, existe total impunidad sobre los resultados de las distintas investigaciones realizadas para esclarecer este execrable crimen y dar con el nombre o nombres de sus responsables.

La principal hipótesis establecida en su momento para esclarecer todo lo concerniente a este repudiable hecho, señalo como responsable a la extrema izquierda radical como una eventual retaliación por las acciones cumplidas por parte de la fuerza pública contra distintas organizaciones terroristas existentes en el momento, tales como las autodenominadas FARC, ELN, M 19, EPL, ADO, etc.

Dentro de esta hipótesis, por los indicios existentes, surgió como más probable, la correspondiente al ELN en virtud de algunos señalamientos hechos por esta organización, donde calificaba al señor general Landazábal como un terrible enemigo de ciertas organizaciones afines defensoras de derechos humanos y de su plataforma ideológica basada en la llamada teología de la liberación, interpretación marxista de lo que pregona este grupo armado como justicia social y justificación al derecho a la rebelión.

La principal hipótesis establecida, tal como se señaló inicialmente, se vio fortalecida en la medida que el señor general Landazabal siempre se caracterizó, no solamente por sus actuaciones y pronunciamientos, sino también por sus diferentes escritos y su posición radical contra los grupos subversivos y contra el mismo partido comunista y su brazo armado FARC. Repetidamente y en forma pública, señalo a este partido y a las FARC como responsables directos de la muerte de miles de campesinos en distintas regiones de la geografía nacional.

 

Por otra parte, y en su condición de Ministro de Defensa del presidente Betancur, se opuso abiertamente a algunos compromisos adquiridos por el gobierno nacional en las negociaciones llevadas a cabo con las FARC, EPL, ADO y M19, sin que se impusieran mayores condiciones respecto al cese al fuego y otras prerrogativas tales como la no entrega de armas y total impunidad respecto a sus actuaciones criminales, incluyendo graves conductas de lesa humanidad.

En esta negociación la fuerza pública debió regresar a sus cuarteles, entregando el Estado colombiano extensas zonas geográficas con total prohibición de acceso a sus Fuerzas Militares, Policía Nacional y a otras autoridades de la nación. Al oponerse a esta decisión, el presidente de la Republica le exigió su renuncia, hecho que se protocolizo de manera inmediata.

Respecto a su asesinato, en este momento llama la atención la carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de quienes se desempeñaron como cabecillas de las FARC, en la cual admiten la autoría de este crimen, junto con el del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y otros más, circunstancia que obliga a la justicia ordinaria perder la competencia de estos procesos judiciales, los cuales deberán ser resueltos por parte de esta nueva jurisdicción.

Ante esta confesión por parte de las FARC, surge la alternativa para que la familia del señor general Landazabal Reyes, se declare víctima de esta organización terrorista ante la JEP y exija total claridad sobre lo acontecido, junto con la identidad de los directos responsables. Si es del caso, recurrir también a las instancias internacionales por la comisión de este grave delito catalogado como de lesa humanidad.

 

Tambien te puede interesar

Gr (R) Guillermo León en ASB noticias

Entrevista con el Presidente Nacional de ACORE donde trató temas relativos a las marchas del pasado 21 de abril, de la suplantación

Situación aviones KFIR

Situación aviones KFIR Esta circunstancia genera riesgos para la seguridad y defensa de soberanía nacional y la de todos los colombianos. Hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *