COMUNICADO ACORE – Reunión con el Alto Comisionado para la Paz

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Dr. Danilo Rueda Rodríguez.

Comisionado

El día 18 de noviembre, se efectuó una reunión en la sede nacional de ACORE, con representación de la Asociación por parte del Sr. Coronel (R) John Marulanda Marín, Presidente Nacional; MG (R) Ricardo Rubianogroot; CR (R) Daniel Acosta y CR (R) Jaime Ariza, miembros de la Junta Directiva Nacional; y el Sr. Juan David Ramírez de la Dirección del Departamento de Relacionamiento Estratégico.

La reunión propuesta por el comisionado partió del reconocimiento de ACORE como una organización con autoridad para tratar temas relativos a la Seguridad y Defensa del país, así como de la experiencia en procesos de negociación con grupos al margen de la ley. Se presento por parte de la delegación de la Asociación preocupaciones e inquietudes que han venido generado el ambicioso concepto de la “Paz Total”.

Lo puntos planteados fueron los siguientes:

  • La importancia de que en la mesa permanente con el ELN exista un representante de la Fuerzas Militares es fundamental para la generación de confianza. Históricamente se ha demostrado lo inconveniente de repetir errores del pasado y no se puede realizar la Paz a espalda de los militares, que son los más sacrificados del Estado en el empeño de conseguir este fin fundamental para la sociedad. Por parte del gobierno no se deja de lado la participación de los militares Activos (en las mesas técnicas) y de la Reserva en las diferentes etapas de la negociación.
  • Se le explico al comisionado Danilo que el cese al fuego bilateral es un punto neurálgico que no debe establecerse en ninguna negociación y el cese de hostilidades debe partir de los grupos al margen de la ley, priorizando fin del conflicto sin cese al fuego bilateral.
  • Las concesiones en justicia deben ser simétricas, es decir que, si hay indulto o amnistía para quienes actuaron al margen de la ley perteneciendo a grupos criminales, debe haberlo para los miembros de las Fuerzas Militares que estén inmersos en investigaciones jurídicas, enmarcado en la verdad, justicia y reparación, teniendo en cuanta a las víctimas militares y sus familias.
  • Venezuela como país garante es un arma de doble filo, porque es bien sabido por la sociedad colombiana que el COCE del ELN hace años se encuentra en este país y esto facilita el dialogo; también para este grupo es un punto favorable que lo mantiene en una clara zona de confort, tal como se le advirtió al comisionado.
  • En aspectos de Seguridad y Defensa y frente al concepto de la “Paz Total” se recomendó que se realice una clara caracterización de los diferentes grupos delincuenciales en valoración de la inteligencia militar, como herramienta fundamental. Esto teniendo en cuenta que seguro después de las negociaciones por motivo del narcotráfico y de la minería ilegal existirán disidencias que afectarán la seguridad territorial, por lo que también se dejó ver la importancia de no debilitar bajo ningún pretexto las capacidades de nuestras FF.MM.
  • Se le solicito al gobierno nacional, por medio de este alto funcionario, que la JEP debe replantear su estructura y establecer una sala especial para los militares, así como fortalecer o revivir el fuero militar basado en la Justicia Penal Militar como el juez natural y constitucional de los militares: y no se trata de impunidad.

El Doctor Rueda, quien estuvo acompañado en esta reunión por el Doctor Diego Martínez, funcionario y asesor de la ONU en Colombia y experto jurídico que participó de manera directa en el acuerdo de La Habana, afirmaron que este diálogo es incluyente, llamando a hacer parte en todas las instituciones y distintas fuerzas sociales y que se tendrán en cuenta las diferentes posiciones e intereses de todos los estamentos. También afirmaron la importancia de esta primera reunión con ACORE y expresaron que debe mantenerse este dialogo con el fin de recibir de la mejor manera estos conceptos en Seguridad y Defensa que son necesarios para un buen desarrollo y final en las negociaciones.

La Junta Directiva y el Equipo Administrativo de la Asociación, que ostenta status consultivo ante la OEA, siempre jugarán un papel preponderante en la búsqueda de la Paz con disposición para aportar en forma patriótica y desinteresada la búsqueda de la concordia de la sociedad colombiana.

Agradecemos la cordialidad y receptividad del Dr. Danilo Rueda, quien durante la reunión tomó atenta nota y estableció una interacción directa con los delegados de nuestra Asociación.

ACORE continúa su trabajo en defensa de los más altos intereses institucionales en pro del bienestar de nuestros Asociados.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *