Estructura organizacional de la Reserva de la Fuerza Pública – Editorial Revista 2024

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El posicionamiento político y el reconocimiento gremial y social son caminos largos, con un sinfín de dificultades y tropiezos, luchas complejas en lo ideológico y en lo conceptual. La Reserva y los Veteranos de Colombia empiezan a recorrer estas sendas, con una fuerza política, social y gremial de hombres y mujeres que pertenecieron a la Fuerza Pública, parece surgir en el complejo escenario nacional.

Por: General (R) Guillermo León León/Presidente Nacional de ACORE

Una idea consolidada

Para comprender el proceso de la estructura organizacional de la Reserva que viene consolidándose, es preciso retornarnos a noviembre del año 2021, cuando se consolida el interés de miembros y representantes de asociaciones en participar más activamente en las corporaciones políticas y tener una representación propia en cargos de elección popular. Es por esto que, en el marco de las campañas para la rama legislativa, alrededor de 20 organizaciones decidieron iniciar una propuesta con el objetivo de “convocar e integrar a la familia de la Fuerza Pública y a la sociedad civil para lograr representatividad en las corporaciones públicas, visibilidad en el contexto sociopolítico y participación en los escenarios decisorios relacionados con nuestra problemática”.

Así fue como se creó la mesa de trabajo denominada “Fuerza Púrpura”, que hoy reúne casi 70 asociaciones y fundaciones, y una Federación de la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de todos los grados de la Fuerza Pública. En esa ocasión, en el 2021, se presentaron 51 candidatos miembros de la Reserva para disputar curules en el Congreso de la República, de los cuales solo cuatro lograron su objetivo, lo que corresponde al 8 %.

Esa iniciativa, que nace en una coyuntura electoral, por decisión unánime de las asociaciones, se ha mantenido en el tiempo y se consolida alrededor de unos pilares y unas temáticas comunes y de interés prioritario para toda la familia militar y policial que está representada en dicha mesa. Tras un juicioso trabajo, se concibe el concepto de las “cuatro patas de la mesa”, en consideración a que la base de una mesa solo es verdaderamente estable, cuando sus patas son sólidas y resistentes. De esta concepción nace la estructura organizacional propuesta a: 1. Cohesión Institucional, 2. Proyección Gremial, 3. Proyección Sociopolítica y 4. Proyección Financiera.

La “pata” de la Proyección Gremial, continuando con el concepto de la mesa, está reflejada entonces en Fuerza Púrpura y la iniciativa de CONFECORE, expuesta en un artículo anterior denominado “El camino de Nuestra Confederación”. La pertinente a la Cohesión Institucional tiene relación con la importancia de mantener cohesión con la institución militar y policial desde un relacionamiento constante de respaldo y apoyo mutuo, el cual debe establecerse en todos los grados y en todas las fuerzas.

Proyección Sociopolítica

Debido a la coyuntura política y a partir de ciertos hechos ocurridos en el año 2023, en los que se hizo evidente  la suplantación de la autoridad legítima en los territorios con un complejo ambiente para operar la Fuerza Pública, por los múltiples ceses al fuego en el marco de la denominada ‘paz total’, se despertó en las reservas y veteranos un sentimiento de indignación que generó una gran manifestación el 10 de mayo de ese año, llenando la Plaza de Bolívar de Bogotá, para expresar el descontento con el devenir de la patria y exigir al gobierno nacional ceñirse al marco constitucional.

 Nace así, la iniciativa de representación sociopolítica de los veteranos, denominada “F.A.R.O., Foro Ampliado de Reserva Organizada – Reserva Moral de Colombia”, ya registrada ante las autoridades como Corporación, pretendiendo  convertirse en un instrumento de expresión y participación que trascienda en la toma de decisiones para el futuro del país.

La situación nacional, marcada por la inseguridad en los territorios, la polarización, el odio, la exacerbación de la lucha de clases y el populismo, que nos distancian de los propósitos de seguridad, bienestar y prosperidad, así como la debilidad de nuestra democracia, se convirtió en oportunidad para que candidatos de la Reserva que se presentaran a lo largo y ancho del país el pasado 29 de octubre del 2023 en las elecciones regionales y locales. F.A.R.O. acompañó este proceso y, terminadas las elecciones, resultaron elegidos: un gobernador, 15 alcaldes, siete asambleístas, 40 concejales y cuatro JAL, que corresponden al 24 % de los 288 candidatos de la Reserva que se postularon.

Pese a estos resultados, la Reserva de la Fuerza Pública, como sector social representativo, no ha logrado consolidar un proyecto político sólido y duradero; por eso, F.A.R.O. con la “pata” de la Proyección Sociopolítica, viene proponiendo a todos los Veteranos del país una organización con una estructura para garantizar representatividad, por medio de un enfoque participativo y eficiente para la obtención de este objetivo y la optimización de los votos para las próximas elecciones del 2026.

Esta estructura propuesta por F.A.R.O. resalta una organización funcional por medio de comités departamentales, un comité nacional y un comité ejecutivo con sus respectivos equipos de trabajo. Ya se han desarrollado con gran asistencia presencial y virtual, convenciones departamentales del Eje Cafetero, Norte de Santander, Meta y Boyacá. Se espera realizar un total de 17 convenciones que abarquen los 32 departamentos del país, culminando en una gran convención nacional.

Frente a la cuarta “pata” correspondiente a la Proyección Financiera, se vienen explorando posibilidades e iniciativas con algunas empresas de veteranos, con la intención de articular en esta estructura organizacional.

Notables resultados

 Estas iniciativas: Fuerza Púrpura, reactivación de CONFECORE y F.A.R.O., son la base fundamental para la organización real de la Reserva de la Fuerza Pública y serán los canales o vehículos vitales para el resultado electoral de las elecciones del 2026 y la protección de los derechos adquiridos por todos los reservistas y veteranos del país.

Estos logros gremiales y sociopolíticos son un avance significativo, con un horizonte prometedor para incrementar la participación y representatividad en el futuro, e impactar positivamente a las comunidades para que la Reserva y los Veteranos, se constituyan en alternativa real para el electorado. Por supuesto que desde ACORE y el CGA apoyamos y acompañamos estos esfuerzos e iniciativas que tienen como principal objetivo, hacer realidad el sueño de la integración y articulación de nuestro gremio.

Ver este artículo en la Revista 2024 en el siguiente link: https://issuu.com/acore/docs/revista_acore_2024_edc_135

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